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Un 20% de las firmas que ganaron en radio perdieron 60 mdp por falta de seriedad

14 empresas incumplieron los pagos para hacerse con las frecuencias que ganaron. Pese a ello, 25 de las 56 frecuencias que abandonaron estas firmas están en proceso con otros participantes.
mar 27 junio 2017 12:57 PM
Les cobran por informales.
Les cobran por informales. La garantía de seriedad desincentiva que los concursantes salgan del proceso sin cumplir sus ofertas por las frecuencias. (Foto: Petrovich9)

La licitación de radio no se vio afectada por la salida de Tecnoradio y otras 13 empresas que incumplieron el pago de las 56 frecuencias que ganaron. Según el IFT, el proceso estaba “blindado” para que cada participante ofertara lo que a su consideración valía la frecuencia, pagando de antemano la llamada garantía de seriedad.

Por ello, Tecnoradio, Radio Centro y otras 12 empresas que desistieron del pago de las 56 frecuencias que ganaron perdieron casi 60 millones de pesos (mdp) entre todas por su falta de seriedad en el concurso. En total, la licitación ha recaudado hasta el momento 783.6 mdp por 122 frecuencias, entre las 257 ofertadas originalmente.

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“Este proceso estaba blindado para que no hubiera una inflación abusiva por parte de otros operadores por los precios de las frecuencias. Había dos mecanismos de control. Uno, estaban topados los incrementos de cada ronda, y cada oferta tenía un incremento mínimo y uno máximo entre el 5% y el 20%”, explicó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT. “El segundo mecanismo son las garantías de seriedad fijas, que fueron del doble del valor de salida (monto inicial) de cada frecuencia”, añadió el funcionario.

La participación y posterior incumplimiento de Tecnoradio generó desconfianza para el resto de los participantes, afirmaron analistas de las consultoras Mediatelecom Policy & Law y The Competitive Intelligence Unit. Sin embargo, actualmente 25 de las 56 frecuencias que fueron abandonadas por las 14 empresas ya están en proceso de pago por parte de otros participantes interesados en esas frecuencias.

“Al IFT le faltó mayor rigor en la verificación de sus propias bases de licitación, para descalificar en la etapa correspondiente a un competidor que dio varias muestras de comportamiento inusual, al pujar sumas claramente fuera del valor de mercado”, dijo Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

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“De Radio Centro tenemos el antecedente de que no paga (como cuando incumplió el pago de la licitación de televisión abierta), y el escándalo de Tecnoradio no ha dejado bien parada a esta licitación”, agregó Gonzalo Rojon, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit.

Lee: Tecnoradio pierde 41 mdp como garantía de seriedad

No obstante, el proceso no tuvo impacto para otros participantes, porque cada empresa ofertó lo que a su consideración estaba dispuesta a pagar por las frecuencias de su interés, sin conocer el monto de lo que estaban ofertando las otras compañías.

Los grandes incumplidos

Tecnoradio incumplió con las bases de licitación al no informar que su director, Alí Bañuelos, tiene vínculos familiares en cuarto grado con Javier Pérez de Anda, presidente de Grupo Radiorama, uno de los mayores grupos radiofónicos del país, con más 300 emisoras. La licitación exigía transparencia en el caso de que un licitante tuviera familiares en otros competidores. Expansión buscó a Pérez de Anda para corroborar el vínculo, sin obtener respuesta.

Además, Tecnoradio no realizó el pago de las 37 frecuencias que ganó. El IFT aplicó garantías de seriedad por ese total de frecuencias debido al incumplimiento de información, dijo Navarrete.

Por otro lado, Radio Centro, que dirige Francisco Aguirre Gómez, pagó más de 111 mdp por una frecuencia en Cancún y otra en Campeche , pero incumplió el pago de más de 82 mdp por las frecuencias de Acapulco y Chetumal. La empresa informó a la Bolsa Mexicana de Valores que la falta de ese pago se debió a “inseguridad jurídica” sobre la falta de transparencia de otros participantes. El IFT se quedó con 4.3 mdp de esta radiofónica por incumplimiento de la licitación.

Los actuales postores de 25 de las frecuencias abandonadas tienen hasta el 31 de julio para presentar sus pagos.

Esta es la primera licitación de radio que se realiza en México, ya que antes “su asignación era discrecional”, dijo Navarrete. Pasaron 22 años para que se ofertaran nuevas frecuencias para uso comercial.

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