Publicidad
Publicidad

UPS propone tres puntos para la renegociación del TLCAN

La firma de paquetería UPS dice que el TLCAN debe modernizarse e incluir el comercio electrónico y mayor agilidad en aduanas.
mar 27 junio 2017 12:09 PM
Gran potencial.
Gran potencial. La empresa ve una gran oportunidad en integrar a las pymes al comercio internacional. (Foto: Cortesía UPS.)

La firma estadounidense de paquetería y mensajeria UPS plantea tres puntos a tratar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN): incluir temas sobre el comercio electrónico, homologar los trámites en aduanas y mejorar la seguridad y facilitación comercial.

José Acosta, presidente para la Región América de Asuntos Públicos en UPS, dijo a Expansión que la empresa cabildea con diversos grupos políticos y empresariales en los tres países que conforman el TLCAN, y espera que se incluyan sus propuestas en la negociación comercial.

"30 estados en Estados Unidos tienen comercio con Mexico, pero hay que modernizar el TLCAN, pues existen cosas que no existían en 1994", comentó durante el evento Expo Carga 2017.

El directivo señaló que buena parte de las compras se realizan a través de un teléfono, de ahí que se deban incluir reglas para hacer seguro y eficiente el comercio electrónico.

En materia aduanal, UPS propone armonizar los procesos de las tres aduanas con tecnología que permita agilizar y homologar procesos. Según Acosta, en las aduanas se genera el mayor problema por los tiempos de cruce, por lo que se requiere mayor seguridad, transparencia y una mejor transferencia en la información.

"Si ahora un ciudadano puede llegar a la frontera con sus documentos ya conocidos para hacer más ágil el proceso en aduanas, se debe hacer lo mismo en lo comercial".

Publicidad

Además, el comercio internacional tiene una oportunidad de crecimiento en incluir a las pymes, que representan el 90% de las empresas, destacó. "Muchas veces las pymes piensan que el proceso exportador es difícil, por los procesos aduanales, y no apuestan por nuevos mercados. Ahí hay una oportunidad para muchos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad