Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Las 500 empresas más importantes de México desktop header

El 'trío' de Detroit domina el ranking de #Expansión500

General Motors, Fiat Chrysler y Ford son las empresas estadounidenses con más motivos para celebrar el 4 de julio en México: las tres están entre las 15 firmas con más ventas del país.
mar 04 julio 2017 10:50 AM
Presencia destacada.
Presencia destacada. Estados Unidos es el país extranjero con más empresas en el ranking de Expansión. (Foto: W. Scott McGill/Shutterstock / W. Scott McGill)

En la celebración del 4 de julio, las empresas estadounidenses con más motivos para festejar su Día de la Independencia en México son las automotrices: el llamado 'trío de Detroit', General Motors, Fiat Chrysler y Ford, ocupa tres de los primeros 15 puestos de las firmas con más ventas anuales en el país, según el ranking de #Expansión500.

Recomendamos: Estas son Las 500 empresas más importantes de México

General Motors es la primera de todas ellas, al cerrar 2016 en la sexta posición, con ventas de casi 322,000 millones de pesos (mdp). Le siguen Fiat Chrysler, en el número 8 y con ventas de 273,000 mdp; y Ford, en el puesto 15 y con 177,000 mdp.

La cercanía geográfica, el tratado de libre comercio y los bajos salarios de México incentivaron a esas armadoras a utilizar el país como uno de sus principales centros de producción, en el que fabricar autos para exportarlos a Estados Unidos y al resto del mundo.

En México sólo hay una empresa estadounidense más importante que las tres automotrices: Walmart, la tercera firma con más ventas del país —más de 532,000 mdp—, por detrás de Pemex y América Móvil. Esta semana, la cadena de tiendas anunció una inversión de 650 mdp para construir un nuevo centro de distribución en Yucatán, como parte de su proceso de ampliación de su red logística en el país.

Estados Unidos es el país extranjero con mayor presencia en la economía mexicana. Entre las principales firmas del ranking, además de las anteriores, destacan Citibanamex (puesto 17), Pepsico (52), MetLife (54), Jabil Circuit (55), Lear Corporation (61), Costco (62) y AT&T (68).

Publicidad

Esta nota es un extracto de la edición de "Las 500 empresas más importantes de México" de la revista Expansión. Si quieres conocer más detalles adquiere el ejemplar de venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en Magzter , App Store y Google Play .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad