Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Las 500 empresas más importantes de México desktop header

Sólo ocho empresas francesas están en el ranking de #Expansión500

AXA Seguros, Valeo, Schneider Electric, Danone, Sanofi, Saint-Gobain y L'Oréal son las firmas francesas con más ventas en México. En total, hay 74 compañías de ese país instaladas aquí.
jue 06 julio 2017 06:02 AM
Aliados.
Aliados. Hay 74 empresas francesas instaladas en México. (Foto: esfera/Shutterstock / esfera)

El presidente Enrique Peña Nieto se reúne este jueves en París con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, en un encuentro previo a la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20) que comienza mañana en Alemania.

Los presidentes discutirán algunos de los temas de la agenda del G20, entre los que figuran el estado de la economía mundial y las condiciones del comercio internacional, en un momento de auge del proteccionismo por las políticas que ha prometido el mandatario estadounidense Donald Trump.

Lee: Peña Nieto se reunirá con Macron en Francia

Francia actualmente es el décimo destino de las exportaciones mexicanas, mientras que hay 74 empresas francesas instaladas en México, principalmente en Baja California, Coahuila, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, destacó en abril Manuel Luna, director general para Europa de la Secretaría de Economía. Los sectores con más importancia son el aeronáutico, automotriz, salud y energías renovables.

Sin embargo, en el ranking de 'Las 500 Empresas más importantes de México' que elabora Expansión, tan sólo figuran ocho compañías francesas. Según ese listado, las firmas de ese país con mayor relevancia en México, por su nivel de ventas, son: AXA Seguros, la empresa de autopartes Valeo, Schneider Electric, Danone, Sanofi, Saint-Gobain (una compañía de vidrios y envases), L'Oréal, Alcatel One Touch (un joint venture chino-francés) y la armadora Peugeot.

Muchas de ellas se dedican a labores de fabricación y manufactura, y ahora enfrentan el reto de ser más eficientes para mantener a México como un destino competitivo en el que invertir. "Las grandes tendencias que nos van a permitir ser más eficientes como industria manufacturera son la automatización de procesos, el internet industrial de las cosas y la sustentabilidad. Reducir las emisiones de dióxido de carbono y maximizar la eficiencia del consumo energético serán una prioridad", dijo a Expansión Felipe Rivera, director de Automatización de Procesos en Schneider Electric México.

Publicidad

Recomendamos: Estas son Las 500 empresas más importantes de México

Otras firmas ya tienen ambiciosos planes de expansión en el país. Aunque México está entre los tres mayores mercados consumidores de vehículos de la región, apenas representa 4% de las ventas de Peugeot. Tras lograr un crecimiento de 10% en ventas en Latinoamérica, luego de una década de pérdidas, directivos de Peugeot aseguran que la marca ha concluido su plan de reestructura y está lista para iniciar un proceso de crecimiento.

Según Igor Dumas, director general de Peugeot México, la firma traerá nuevos modelos al país y fortalecerá su programa Peugeot Cumple, enfocado en el servicio posventa. El lanzamiento más ambicioso de la firma en el país será el del modelo 3008, que luego del autoshow de París en octubre pasado, ya tiene 30,000 pedidos en Europa.

Si quieres conocer más detalles sobre "Las 500 empresas más importantes de México" de la revista Expansión, adquiere el ejemplar de venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en Magzter , App Store y Google Play .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad