Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autlán, la reina de las mejoras operativas en el primer semestre de 2017

El ahorro en energía para sus procesos ayudó a Autlán a ser la minera con el mayor incremento en su margen de flujo operativo en el semestre.
jue 03 agosto 2017 12:20 PM
Para trabajo.
Para trabajo. La energía eléctrica es una de las principales materias primas de las operaciones mineras. (Foto: iurii/Shutterstock / iurii)

La energía eléctrica es uno de los principales insumos y costos para las mineras. Por eso, Autlán genera su propia electricidad, lo que le permite reducir costos y aumentar sus márgenes de ganancia.

En el primer semestre de 2017, de las cuatro mineras mexicanas que son públicas, Autlán lideró el aumento en el margen de flujo operativo (EBITDA), al pasar de 14.6% a 35%, un avance de 20 puntos porcentuales. Es decir, por cada peso que ingresó la minera, 35 centavos son ganancias de la operación.

El margen EBITDA es un indicador que muestra la salud y eficiencia de las operaciones de una empresa, aunque no es un rubro oficial dentro del estado de resultados.

Lee: Cómo enfrenta Autlán la caída de los precios de los metales

“Las eficiencias operativas logradas en nuestras minas y hornos de ferroaleaciones, así como el ahorro por la autogeneración de energía, fueron eventos significativos que permitieron disminuir el costo de ventas”, señaló Autlán en su reporte trimestral.

Además de la minería, la firma cuenta con una unidad de Energía: su generación de energía eléctrica en la Central Hidroeléctrica Atexcaco, en Puebla, va destinada para autoconsumo en la producción de ferroaleaciones.

Publicidad

De acuerdo con su reporte, en la primera mitad del año esa generación cubrió el 22% de lo que requirieron las tres plantas de ferroaleaciones de la minera. Esto representó ahorros en costos de energía eléctrica de 1.7 millones de dólares en el periodo.

Ante los resultados obtenidos por la empresa y las proyecciones de incremento en ingresos y flujos de operación, Armando Rodríguez, analista de Signum Research emitió una recomendación de compra para las acciones de Autlán. El experto estimó un precio objetivo de 23.50 pesos al cierre de 2018, que representa un alza de 40% frente al precio actual.

En crecimiento de margen EBITDA, a Autlán le siguen Peñoles, con un alza de 6.4 puntos porcentuales, a 37.8%; Grupo México, con 6.1 puntos porcentuales, a 42.4%; y por último Minera Frisco, que tuvo una caída de 1.6 puntos porcentuales, a 35.4%.

Lee: La utilidad de Peñoles sube 404% en el segundo trimestre

Sin embargo, la división minera de Grupo México registró un alza de 9% en sus costos debido al incremento en combustibles y energía eléctrica y a la apreciación cambiaria, detalló la empresa de Germán Larrea en su reporte.

En cuanto a Peñoles, un mayor nivel en las operaciones mineras, los incrementos en varios insumos para las operaciones, como explosivos, detonantes, bolas y barras para molino, y un mayor costo del gas natural y del diesel también aumentaron sus costos de operación.

Frisco fue la única minera que disminuyó su margen EBITDA, afectada por una menor producción de oro debido a una menor 'ley' procesada, que es la cantidad de material precioso que se obtiene en la explotación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad