La UE autoriza a Santander comprar el Banco Popular Español por solo 1 euro
La Comisión Europea (CE) autorizó este miércoles la adquisición del Banco Popular Español por parte del Banco Santander tras constatar que la operación, por el valor simbólico de 1 euro , no plantea problemas de competencia en el Espacio Económico Europeo.
La decisión de este miércoles permite concluir el plan de resolución del Banco Popular, aprobado por la CE el pasado 7 de junio, después que el Banco Central Europeo (BCE) calificó al banco como “una entidad inviable o con probabilidad de serlo”.
El Banco Popular opera principalmente en España y Portugal, mientras que el Santander es la sociedad matriz de un grupo internacional de compañías bancarias y financieras, que opera principalmente en España, otros países europeos como Portugal y Reino Unido, Latinoamérica y Estados Unidos.
Ambos prestan servicios de banca comercial y de inversión mayorista y minorista, así como servicios de seguros en España y Portugal.
Recomendamos: Citibanamex, Santander y Banorte disputan el mercado de créditos
Bruselas ha investigado la incidencia de la fusión en los mercados nacionales y regionales españoles y portugueses de servicios bancarios minoristas y empresariales, de arrendamiento financiero, de factorización y de prestación de servicios de cajero automático.
Se ha llegado a la conclusión de que las cuotas de mercado conjuntas de los dos bancos son, “por lo general, limitadas”, dado que suman menos de 25%.
En ese contexto, el Ejecutivo europeo afirma que “seguirá habiendo competidores fuertes en todos los mercados afectados”.