La autoridad niega impacto de la Ronda 2.4 a la zona protegida de Yucatán
El bloque de 30 áreas contractuales, que se licitará en la ronda petrolera 2.4 en aguas profundas, se encuentra a unos 20 kilómetros de la zona que protege el Arrecife de Alacranes, frente a la costa de Yucatán, por lo que no existe un impedimento para realizar la subasta, aseguró la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), regulador del sector.
“La CNH no propuso el bloque, fue la Sener. La Comisión no puede opinar respecto a las áreas contractuales salvo que hubiera una violación específica como una restricción ambiental, lo que no ocurrió aquí”, dijo el comisionado de la CNH, Héctor Acosta, en una reunión del pleno este martes.
La autoridad mostró mapas para ilustrar que el bloque 30 de la icitación de la Ronda 2 que se hará en enero del 2018, se ubica a unos 20 kilómetros de distancia del cinturón de la zona de salvaguarda que fue publicadó en diciembre del año pasado; y a 44 km de lo que se considera el Área Nacional Protegida, catalogada así desde 2003.
“No hay ninguna invasión de una zona protegida o zona de salvaguarda”, dijo el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda. El regulador consideró que la licitación de este bloque puede proseguir.
Las áreas se incluyeron a petición de la Secretaría de Energía, que en su plan quinquenal de trabajo recibió las nominaciones de empresas de la industria para poner al bloque en licitación.