Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex incumple con 64% de los bloques de exploración que obtuvo en la Ronda Cero

La petrolera enfrenta el riesgo de perder algunos de los bloques de exploración que se quedó en la llamada Ronda Cero si la Secretaría de Energía decide no ampliar los plazos para que los desarrolle.
mar 15 agosto 2017 01:24 PM
petróleo
Se queda corto. Pemex sólo cumplió con las metas en 37 de las áreas asignadas para exploración en la Ronda Cero. (Foto: francisblack/Getty Images/iStockphoto)

Pemex incumplió con las metas de trabajo en el 64% de los 103 bloques para exploración que se quedó dentro de la llamada Ronda Cero, lo que pone a la empresa en riesgo de perder estas asignaciones en los siguientes días.

El primer paso de la reforma energética fue asegurar que Pemex se iba a mantener como un jugador importante en el sector petrolero del país, y para ello le dio la ventaja de quedarse con las áreas que considerara más rentables.

La legislación previó un plazo de tres años para que la petrolera nacional demostrara que tenía las capacidades técnicas y económicas para desarrollar esos bloques que se quedó. El periodo vence a finales de este mes.

Leer: Reservas asignadas a Pemex en Ronda Cero están en riesgo.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el regulador sectorial, analizó que Pemex incumplió con sus metas en 66 de las 103 asignaciones que quedaron bajo su resguardo, mientras que que sólo en 37 cumplió las metas, tras 116,000 millones de pesos invertidos entre 2014 y 2017.

Recomendamos: Las reservas petroleras de México se hunden en 2016.

Publicidad

La CNH debe dar su opinión a la Secretaría de Energía (Sener) para que decida si prolonga o no el plazo para el desarrollo de esas asignaciones ganadas en la Ronda Cero. En caso de que la respuesta sea negativa, Pemex perderá el derecho sobre esas áreas.

Sin embargo, la CNH opinó que existen justificaciones para que no se hayan alcanzado los objetivos, como la caída en los precios internacionales del crudo en este periodo, la falta de regulaciones para explorar recursos no convencionales, y que un periodo de tres años resulta muy corto frente a los plazos que se dan en los contratos que se otorgan a empresas privadas, destacó este martes el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, en la sesión del órgano regulador.

Los recortes al presupuesto de Pemex en los últimos años han afectado en especial las tareas de exploración de la petrolera , que ha tocado mínimos históricos entre 2016 y 2017.

Por ello, la CNH recomendará a la Sener que se pueda otorgar una ampliación de dos años a Pemex, y que además pida a la petrolera incrementar las asociaciones con compañías privadas, mejor conocidas como 'farm outs', para que Pemex pueda sacar adelante sus asignaciones sin tener que destinar todos los recursos.

“Si se transforma de asignación a contrato, rompemos el candado para este periodo de dos años”, explicó el comisionado Sergio Pimentel.

El regulador también sugerirá que, en la prórroga de las asignaciones, se diga que el éxito debe ser geológico y no comercial, lo que reduce el nivel de trabajo e inversión que se requiere para cada bloque.

La Sener debe tomar la resolución sobre la ampliación o no del periodo a finales de este mes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad