Fitch destaca diversificación de Carso para ratificarla con perspectiva estable
Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, "tiene la capacidad de contrarrestar parcialmente la ciclicidad de los segmentos donde participa" debido a su diversificación, consideró este lunes la calificadora estadounidense Fitch, que ratificó la nota de la constructora como AAA(mex) con perspectiva estable.
"La diversificación de ingresos por portafolio de negocios de Carso le da la capacidad para contrarrestar parcialmente la ciclicidad presente en los segmentos en los que participa. Para los últimos 12 meses terminados al 30 de junio de 2017, la contribución a EBITDA por negocio fue 46% comercial, 36% industrial, 17% infraestructura y construcción, 0% energía y 1% corporativo y otros", dijo Fitch.
Lee: Las ventas de Grupo Carso, de Slim, caen 3% en el segundo trimestre de 2017
La calificación de Carso "se encuentra bien posicionada en relación con empresas nacionales de manufactura diversificada", señaló Fitch, que destacó que la compañía tiene una posición financiera robusta, flexibilidad financiera, liquidez y un apalancamiento ajustado por arrendamientos operativos de 1.3 veces en promedio.
De acuerdo con la calificadora, la estrategia del grupo continúa enfocada al crecimiento rentable de las operaciones y al crecimiento del flujo de efectivo.
¿En qué se basa la calificación de Carso?
De acuerdo con Fitch, estos son los cuatro cosas tomadas en cuenta para proyectar la nota de la firma.
1) Un incremento en ingresos de alrededor de 3.2% en promedio durante los próximos cuatro años.
2) Tiene un margen EBITDA de alrededor 16.2% en promedio.
3) Su saldo en efectivo es de alrededor de 7,800 millones de pesos en promedio.
4) La empresa ha mantenido un apalancamiento ajustado de 1.3 veces.
Sin embargo, la calificadora estimó que un deterioro en los ingresos podría bajar la perspectiva de la constructora. Además, dijo que actualmente no prevé acciones de calificación positiva para Carso.
Grupo Carso ocupa el puesto 37 del conteo Las 500 empresas más importantes de México, publicado por Expansión.