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Estos son los retos que le esperan a Eduardo Padilla en FEMSA

Eduardo Padilla tendrá que consolidar el negocio de Oxxo en Sudamérica y unificar las marcas de farmacias en Chile, Colombia y Argentina, de acuerdo con varios analistas.
jue 31 agosto 2017 06:02 AM
Más Oxxos
Más Oxxos. Los analistas consultados coinciden en que la empresa deberá de mantener la estrategia de expansión que ha tenido en su división comercial con Oxxo en países como Colombia. (Foto: photopixel/Shutterstock / photopixel)

FEMSA anunció este martes que el director general de la compañía, Carlos Salazar Lomelín, será sustituido el próximo 1 de enero por Eduardo Padilla , quien ahora funge como director corporativo y de finanzas de la compañía.

El nuevo director enfrentará el año que viene retos en todas las divisiones del negocio.

“En Coca-Cola Femsa, sería más que nada afrontar el aumento de los precios de los edulcorantes, que están sufriendo durante el año”, dijo Erick Medina, analista de alimentos y bebidas de Intercam. Esta división representa el 43% de los ingresos de la compañía, según su último reporte anual.

Coca-Cola Femsa y Arca Continental, las dos grandes embotelladoras de Coca-Cola, vieron presionados sus márgenes en el segundo trimestre del año por un incremento en los precios del azúcar, de acuerdo con sus reportes trimestrales.

Lee: Arca Continental y Coca Cola Femsa, afectadas por el dumping del azúcar

La expansión de Oxxo

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Por otro lado, los analistas consultados coinciden en que la empresa deberá de mantener la estrategia de expansión que ha tenido en su división comercial con Oxxo en países como Colombia y, recientemente, Chile, con su primer tienda piloto.

“Eduardo ha demostrado una excelente capacidad en el manejo estratégico y el crecimiento que ha desarrollado Oxxo en los últimos años. Hoy por hoy es la cadena de retail más rentable de México. Si no es la más grande en ventas, es la más importante, y esto puede seguir creciendo en la medida de que se vayan incorporando nuevos servicios al consumidor”, dijo un analista que pidió el anonimato.

Esta división es la segunda más importante para la compañía, ya que le representa el 33% de sus ingresos.

En la división de salud, su principal reto será unificar sus marcas en los negocios de farmacias— como Socofar y Farmacon— para consolidarse en Colombia, Chile y México, igual que lo hizo con Oxxo, de acuerdo con Medina. “Tienen varias marcas en farmacia que son muy fuertes de manera regional. Entonces, uno de los retos principales sería consolidar todo esto bajo una misma marca sin perder esa fuerza que tiene cada una de ellas”, agregó.

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“En el caso de las farmacias el crecimiento que se da y la consolidación bajo una misma plataforma está haciendo bastante sentido”, añadió José Cebeira, analista de alimentos y bebidas de Actinver.

Finalmente, la división de Oxxo Gas puede seguir creciendo, pues por ahora solo representa el 7% de los ingresos totales, pero tendrá que competir codo a codo con las firmas extranjeras que están llegando al país, destaca Medina.

“Es posible que Oxxo Gas sea más relevante en el corto plazo, pero principalmente porque es la división más pequeña de FEMSA y es probablemente la que vea mayores crecimientos. Creo que pretenden continuar el plan que ya tenían establecido. Al final, es una sucesión dentro de casa”, opinó el analista de Intercam.

Fuerte competencia

Hasta el momento, las recientes adquisiciones que ha realizado la embotelladora Arca Continental en el sur de Estados Unidos no le afectan directamente a Coca-Cola Femsa, que también ha hecho compras en Filipinas y Brasil.

“Cada una de las embotelladoras está buscando activamente expansión, cada una busca diferentes territorios, abarcar nuevos mercados y replicar lo que han hecho muy bien en México”, señaló Medina.

Sin embargo, la adquisición de Vonpar en Brasil es retadora por la débil situación económica del país. “Creo que las economías de Latinoamérica en los últimos años han mostrado cierta debilidad, particularmente en Sudamérica con Brasil, Argentina, no se diga Venezuela. Entonces, yo creo que el reto está en implementar estrategias para que el crecimiento orgánico siga siendo positivo”, detalló el analista que prefirió no ser citado.
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