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Primus lanza una cerveza de aguacate

La dueña de marcas como Tempus y Jabalí lanzó esta semana la cerveza Pawa, hecha con hojas de aguacate. Además, la compañía busca abrir mercado en Estados Unidos a partir de 2018.
mié 30 agosto 2017 11:42 AM
Tiempo limitado.
Tiempo limitado. Primus solo produjo 7,000 botellas con el fin de que la gente pruebe "algo diferente" y mantener su esencia de innovación. (Foto: Gladys Serrano)

La cervecería artesanal Primus, dueña de Tempus y Jabalí, acaba de lanzar una nueva cerveza hecha con hojas de aguacate, llamada Pawa (un nombre que viene del proto-náhuatl con el que se le llamaba a esta fruta).

“Pawa obedece a nuestra necesidad como microcervecería de estar innovando y de no perder nuestra esencia”, dijo en entrevista Jaime Andreu, director comercial de PrImus.

Por ello, cada mes la empresa se encarga de desarrollar una cerveza diferente con ingredientes mexicanos, a través de un programa interno. Anteriormente ya había sacado cervezas de sabor a té verde.

“En los últimos años nos hemos preguntado qué es lo que representa a México, y es el aguacate y la cerveza. Y cuando vimos que la hoja del aguacate tiene características que en la gastronomía se usan mucho, decidimos usarla”, agregó Andreu.

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La cerveza estará a la venta por tiempo limitado, ya que solo realizaron 7,000 botellas, con el fin de que la gente pruebe "algo diferente" en el mercado.

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El segmento de cerveza artesanal apenas representa el 1% en la industria cervecera de México, liderada por multinacionales como AB InBev, dueña de Grupo Modelo, y Heineken Cuahtémoc Moctezuma. Sin embargo, es un nicho al alza que ya cuenta con 800 microcervecerias, según datos de Acermex, la asociación del sector.

“La cerveza artesanal independiente sigue creciendo, se está consolidando, es un año importante en donde las microcervecerías han hecho una inversión importante para crecer su producción”, dijo Paz Austin, directora de Acermex.

Llegar a Estados Unidos

Primus, fundada hace 11 años por Jaime Andreu y Rodolfo Andreu, tiene planeado iniciar su proceso de exportación a Estados Unidos a partir de 2018, principalmente a Nueva York, Chicago y a los estados del sur como California y Texas.

“Es un mercado súper atractivo y seis veces más grande que México, y cuando entremos queremos hacerlo bien. En los dos últimos años hemos estado investigando y construyendo una estrategia, estamos casi listos para poder exportar”, dijo Jaime Andreu.

La intención inicial de Primus no era exportar, ya que sus fundadores buscaban crear una cultura cervecera en México y comercializar su producto en zonas urbanas del país.

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Sin embargo, desde hace tres años la devaluación del peso mexicano le ha pegado fuertemente a sus costos de producción —ya que importa el 100% de su malta de Estados Unidos y de Europa—, y aunque la empresa ha buscado la forma de no subirle el precio a sus productos, tenía que pensar en una estrategia diferente. Por eso decidió buscar ingresos en dólares.

“Nos pareció importante exportar una cantidad suficiente de nuestro producto, que nos pudiera permitir un ingreso en dólares equivalente a los gastos que tenemos en esa moneda”, detalló el director comercial.

Por ahora, la cervecería espera cerrar este año con un 5% de su producción, de 6,000 hectolitros al año, exportada a Hong Kong, Tailandia, Japón, Guatemala y Reino Unido.

“Una de nuestras principales ventajas como cervecería mexicana es que en Estados Unidos la cerveza mexicana está muy bien valorada, y más la artesanal", finalizó el directivo.

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