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Claudia Márquez, el as bajo la manga de Infiniti para crecer en México

La directora de Operaciones de Ventas de Infiniti para Norteamérica tiene un plan para darle la vuelta a la marca
Talento mexicano.
Talento mexicano. Desde 2015, Claudia Márquez, es la directora senior de Operaciones de Ventas de Infiniti en Estados Unidos. (Foto: Anylú Hinojosa-Peña)

Infiniti, la marca de vehículos premium de Nissan, no atraviesa por su mejor momento en México. Aunque el segmento creció 10% en el primer semestre del año en el país, las ventas de la marca cayeron 2.8%. Darle la vuelta a la marca es la nueva misión de Claudia Márquez, la directora senior de Operaciones de Ventas de Infiniti en Norteamérica.

Márquez ingresó a Nissan Mexicana en 2012 como directora de Mercadeo en México y América Latina, y desde ese puesto ayudó a la marca japonesa a expandir sus operaciones en toda la zona. Tres años después, José Muñoz, entonces vicepresidente ejecutivo de Nissan Norteamérica y miembro del consejo de dirección del grupo, le asignó la encomienda de repuntar las ventas de Infiniti en el mercado estadounidense, que en 2014 apenas crecieron 0.8%.

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Márquez lo logró en menos de un año. Las ventas de Infiniti pasaron de 117,330 unidades en 2014 a 133,498 en 2015, un crecimiento de 13.8%.

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Ahora, desde Estados Unidos, la directiva mexicana también se encargará de impulsar las ventas de Infiniti en México. “El segmento de lujo es complicado en México, en el sentido de que mucha gente compra porque le gusta representar cierta marca, y cuando eres una marca nueva es difícil llegar a posicionarte”, dijo Márquez en entrevista.

Este reconocimiento de marca, por ejemplo, ha jugado a favor de las tres automotrices alemanas, BMW, Audi y Mercedes Benz, que llevan más de 20 años en México y que ahora encabezan el segmento premium en el país. “Lo que necesitamos es tiempo para que la gente nos conozca. La marca apenas tiene seis años en el mercado mexicano”, destacó Márquez.

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Según la directiva, la oportunidad de lograr este reconocimiento de marca está en el servicio al cliente. “Al final, todas las marcas tienen un estándar similar en materiales y tecnología, así que donde tienes una oportunidad de diferenciarte es en el servicio (...). La satisfacción al cliente de Infiniti en Estados Unidos siempre está en la posición uno o dos, arriba de las alemanas”, afirmó.

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Por lo pronto, Infiniti sumará tres nuevos concesionarios a su red de diez distribuidores, en Toluca, Cancún y Ciudad Satélite. A finales de año, también está programada la apertura de la nueva planta, que el grupo construye en conjunto con Daimler en Aguascalientes, para producir vehículos de lujo, lo cual permitirá a la marca reducir los tiempos y costos para abastecer a la región.

“Vamos pasito a pasito. Tenemos que tener consistencia, tenemos que tener representación, productos muy buenos y atender a los clientes muy bien”, finalizó la directiva.

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