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Los productores de leche de California aumentan su inversión en México

El Consejo Asesor de Leche de California quiere aumentar en 5% sus exportaciones a México, debido al potencial de crecimiento de esta industria en el país.
Gracias al TLCAN.
Gracias al TLCAN. El tratado creció más de seis veces el aumento de las exportaciones de productos lácteos de Estados Unidos a México. (Foto: Rattiya Thongdumhyu/Shutterstock / Rattiya Thongdumhyu)

El Consejo Asesor de Leche de California (Real California Milk), principal productor de leche fluida en Estados Unidos, está invirtiendo de manera significativa para aumentar en un 5% sus exportaciones a México.

“México es nuestro mercado número uno de exportación para el sector lácteo de Estados Unidos y para California, que exporta el 30% de sus productos. Así que hemos estado invirtiendo en cadenas de autoservicio y en restaurantes. Es importante para nosotros seguir desarrollando nuevas relaciones de trabajo”, dijo en entrevista Bob Carrol", vicepresidente de desarrollo de negocios de California Real Milk.

Carroll no detalló el monto de la inversión, pero dijo que era mayor al valor de la industria láctea en Estados Unidos.

“Es claro que la economía de México está creciendo significativamente. Según un reporte de la consultora PwC, para el año 2050 este país será el séptimo con el mayor crecimiento en su PIB, al lado de Japón, Alemania y Reino Unido, agregó Carroll.

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El experto consideró que el TLCAN no debería de ser modificado en la renegociación actual en los asuntos de agricultura, por los beneficios que obtienen ambos países en el libre comercio.

Lee: Opinión: ¿Cómo le va al mercado de la leche en México?

Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, las exportaciones de productos lácteos de los Estados Unidos a México se han cuadruplicado a 1.200 millones de dólares, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Lo anterior convierte a México en el mercado de exportación número uno de la industria láctea estadounidense, que representó casi la cuarta parte de todas las exportaciones de productos lácteos de los Estados Unidos durante 2016.

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Dicho de otro modo, las exportaciones a México requieren la leche de 345,000 vacas americanas. Crean aproximadamente 30, 000 empleos en los Estados Unidos, según la USDA, y 3.6 mil millones en el impacto económico de los Estados Unidos.

“Creemos que el TLCAN ha funcionado muy bien en el sector agrícola para Estados Unidos, Canadá y México. Desde nuestra perspectiva en la industria láctea, los negocios se han desarrollado, así como la producción local, y creo que ha funcionado bien para ambos países y no deben de echarlo a perder”, destacó Carroll.

El representante empresarial puso como ejemplo a Lala y su inversión de más 20 millones de dólares para expandir su marca en Estados Unidos, sobre todo en el sector de yogurt para beber que compite con empresas estadounidenses como Chobani.

“Lala es un claro ejemplo de cómo el TLCAN funciona en ambos lado, los ves en la televisión todo el tiempo, creo que nadie ha invertido tanto en este segemtno como la empresa mexicana. En vez de producir en México, buscaron otra manera”.

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Sin embargo, el 30% de los lácteos que consume México vienen de Estados Unidos y sólo el 5% de la producción mexicana se exporta, de acuerdo con la Sagarpa.

Lee: La relación comercial enel secctor agropecuario es sólida. Vilsack

California es el mayor productor de leche del mundo desde 1993, con un volumen de 18,000 millones de toneladas al año. California Real Milk exporta a México más de 20 productos, principalmente a la Ciudad de México, Tijuana, Monterrey y Guadalajara.

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