Telefónica busca un descuento en la renovación de sus licencias en México
El gigante español de las telecomunicaciones Telefónica, que durante mucho tiempo ha luchado por ganar terreno en México, está buscando un descuento en pagos que tendrá que hacer por el espectro el próximo año, dijeron tres personas con conocimiento sobre el tema.
Telefónica, el segundo operador móvil en el país por cuota de mercado, pronto tendrá que pagar para renovar un tercio de sus licencias de espectro, que están por expirar tras 20 años, y podrían costar a la compañía millones de dólares.
La firma ha estado cabildeando con la Secretaría de Hacienda y el regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por un descuento en las licencias, advirtiendo que el pago podría poner en peligro su lugar en el mercado local, dijeron las fuentes.
Un portavoz de Telefónica declinó hacer comentarios.
Una factura elevada sería un nuevo golpe para Telefónica en México, que esperaba beneficiarse de una reforma al sector en 2014 orientada a restar presencia a la dominante América Móvil , del magnate Carlos Slim. En cambio, la firma se vio presionada por la llegada de un nuevo operador: AT&T.
Después de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de debilitar un punto clave de la reforma el mes pasado, Telefónica expresó su preocupación, emitiendo un comunicado en el que advirtió "que tendrá serias consecuencias en la sustentabilidad y composición del sector".
América Móvil pagó unos 836.5 millones de pesos para renovar una serie de licencias de espectro en febrero, estableciendo un estándar para las renegociaciones después de la reforma.
Lee: Que nadie se entere: Tres pasos para proteger tus llamadas telefónicas
Telefónica tiene menos espectro que sus rivales en México, por lo que es aún más crucial para la compañía renovar las licencias para mantener un buen nivel de servicio, dijo Carlos Legarreta, analista de la casa de bolsa GBM.
Aunque aún no ha sido establecido el monto que Telefónica debe pagar para renovar las licencias, los cálculos preliminares alarmaron a la compañía, según dos de las fuentes.
El monto final será fijado por el IFT, con autorización de la Secretaría de Hacienda, dijo un portavoz de la Secretaría.
Un portavoz del IFT no respondió a una solicitud de comentarios.
El precio debe determinarse antes de que las licencias de Telefónica empiecen a expirar a lo largo de 2018 y la campaña de la firma probablemente se intensificará en los próximos meses a medida que se acerque la fecha, dijo una de las fuentes.
El año pasado, México representó solo el 2.7% de los ingresos de la compañía, por debajo del 3.2% del año anterior.