Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gigante petrolero Saudi Aramco se prepara para salir a bolsa

Los cambios en el plan de reactivación económica del reino no han afectado el proceso de salida parcial de la gigantesca petrolera estatal, informó el gobierno.
La OPI más alta del mundo
La OPI más alta del mundo Se espera que la oferta pública inicial de la petrolera saudita supere a la de la minorista china Alibaba. (Foto: iStock/vladwel)

Arabia Saudita planea vender parte de su gigantesca compañía petrolera en el mercado bursátil el próximo año, a pesar de los cambios en el plan de reactivación económica del reino.

En un comunicado emitido el sábado, el gobierno saudita dijo que la oferta pública inicial (OPI) de acciones de Saudi Aramco —que probablemente sea la mayor del mundo— seguía en marcha.

“El proceso de la OPI está muy avanzado y Saudi Aramco sigue enfocado en asegurar que todos los requisitos relacionados con la OPI se completen a tiempo y con los estándares más altos”, dijo el ministerio de Información saudita.

Amin Nasser, presidente ejecutivo de Aramco, dijo a principios de este año que la OPI estaba programada para 2018.

La venta parcial de Aramco es parte del plan Visión 2030, que busca reformar la economía saudí y reducir su dependencia hacia el petróleo.

Pero según informó por primera vez el medio estadounidense Financial Times el jueves, Arabia Saudita está reestructurando parte de la reforma económica a poco más de un año de ser revelada por primera vez.

Publicidad

Arabia Saudita se vio obligada a replantear su estrategia económica después de que los precios del petróleo cayeran a 26 dólares el barril, lo que provocó un enorme agujero en el presupuesto del país.

Ahora está revisando el Plan Nacional de Transformación (PNT), un pilar de la estrategia más amplia que establece metas específicas que los organismos gubernamentales deben cumplir para 2020.

Recomendamos: El plan de Glencore en México: producir petróleo y suministrar gasolina

El gobierno saudita dio pocos detalles sobre los cambios y no indicó si se introducirían nuevos objetivos. Dijo que las revisiones “mejoran la eficiencia y la efectividad del cumplimiento en todas las instituciones”.

“Es difícil juzgar el impacto de la nueva redacción sin conocer los cambios que se harán”, dijo Jean-Michel Saliba, economista del Bank of America Merrill Lynch en una nota de investigación el domingo.

Los inversores estarán atentos a las señales de que el reino está retrocediendo en sus objetivos para restaurar las finanzas públicas.

“El PNT incluye algunas reformas fiscales”, escribió Saliba. “En ese caso, un retraso en las reformas fiscales estaría en línea con nuestra visión de que el gobierno quiere lograr un difícil equilibrio entre la austeridad y la actividad, y tratar de apoyar el crecimiento”.

Se han hecho algunos progresos para estabilizar la economía desde que se anunció la reforma el año pasado. El gobierno ha cortado algunos subsidios, anunciado nuevos impuestos y prestado miles de millones para equilibrar sus balances generales.

Pero también ha retrocedido en al menos una medida. Reestableció los beneficios para los funcionarios del gobierno seis meses después de cortarlos. Y se necesita mucho más trabajo para abrir el reino a los inversionistas extranjeros, desarrollar otras áreas de la economía, y desacostumbrar a los sauditas al generoso apoyo estatal.

Lee: La joya de la corona del sistema de refinerías de EU, en manos de Arabia Saudita

Los precios del petróleo no se han recuperado a los niveles que el reino esperaba y la economía está estancada. El Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto del 0.1% este año.

“Es importante ajustarse y adaptarse a situaciones inesperadas, y utilizar las nuevas circunstancias de manera que refuercen y fortalezcan los objetivos estratégicos subyacentes”, dijo el ministerio de Información saudí en el comunicado.

Funcionarios sauditas dijeron que esperaban que la OPI valorara a Aramco en alrededor de 2 billones de dólares. Si el mercado concuerda, la venta de solo 5% recaudaría 100,000 millones de dólares, cuatro veces más que la oferta pública inicial de Alibaba en 2014, la más grande hasta la fecha.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad