Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 4 retos de Grupo Modelo para crecer la 'corona'

Al frente del grupo cervecero, Mauricio Leyva tiene la labor de desarrollar una estrategia global adaptada al mercado local para expandir el liderazgo en México ante Heineken Cuauhtémoc Moctezuma.
vie 15 septiembre 2017 06:01 AM
1219
1219 El peso de la Corona (Foto: Expansión)

“Para cualquier ejecutivo de la industria entender Grupo Modelo y Corona es casi un sueño”, dice en entrevista Mauricio Leyva, el nuevo CEO del grupo para la zona América Central (que comprende las operaciones de México, El Salvador y Honduras).

El directivo, quien es descrito por sus colaboradores como accesible y humano, llega a esta posición con 13 años de experiencia en el sector cervecero para atender cuatro retos: aumentar el volumen de producción, abrir nuevos mercados, incentivar la innovación y adquirir más cervecerías artesanales.

El colombiano conversa con Expansión, en la primera entrevista que concede en México, sobre los pormenores de estos desafíos para hacer frente a su rival en el mercado: Heineken Cuauhtémoc Moctezuma (CM).

Con un expertise que integra posiciones en ventas y mercadotecnia dentro de la industria cervecera, desde su natal Colombia hasta Sudáfrica, Leyva asume el mayor reto de su carrera al frente de una de las cervezas mexicanas más vendidas del mundo y la tercera operación más importante de la multinacional AB InBev.

En México, AB InBev posee la corona en el mercado nacional al ostentar 57.6% de participación, mientras que la segunda posición la tiene Heineken Cuauhtémoc Moctezuma, con 40.3%, según la consultora Euromonitor.

Leyva indica que uno de sus objetivos es adoptar una estrategia global pero con un enfoque local, además de conservar un crecimiento sostenido dentro de México, ya que en términos de volumen, Grupo Modelo creció 9.1% durante 2016, por encima del 8% que creció la industria a nivel nacional.

Publicidad

Asimismo, desea mantener un portafolio equilibrado para Grupo Modelo, lo que significa dividir 60% sus operaciones en países de desarrollo y el resto en mercados desarrollados.

“Nosotros acá estamos obsesionados por los retos, las metas y lograr esas eficiencias. Pero lo importante es hacerlo de tal manera que no vaya a sacrificar el crecimiento y la sostenibilidad del negocio hacia delante”.

Con Corona, como uno de los productos estrella del portafolio de AB InBev, la prioridad de Leyva es posicionarla con mayor fuerza en el extranjero.

También lee: Grupo Modelo ya vende 80 mdd al mes gracias a la 'data' de las redes sociales

De acuerdo con Grupo Modelo, Corona creció en ingresos 14.3% a nivel global, por encima de los 2.8 y 6.3% de Budweiser y Stella Artois, respectivamente.

El licenciado en administración de empresas comenta que lo primero que hizo al asumir su cargo fue visitar la planta de Zacatecas, la más grande de la industria cervecera a nivel global. El complejo ubicado en Calera emplea a 3,000 personas y produce cuatro de cada 10 Coronas de exportación.

La apuesta de AB InBev en México obedece a que las cervezas de Grupo Modelo están hechas al 100% en territorio nacional, un valor agregado que logra “premiunizar” las marcas en el exterior.

De ahí que anunció una nueva inversión de 15,000 millones de pesos para una nueva planta con capacidad de 12 millones de hectolitros.

Te recomendamos: Grupo Modelo trabaja para no ceder la 'corona'

Conoce en esta edición de la revista Expansión más detalles sobre los planes de globalización, no sólo para la marca Corona, sino también para otras cervezas mexicanas como Montejo, Victoria, León y más. Asimismo, descubre a detalle cómo Grupo Modelo busca lograr eficiencias y afianzarse en el terreno de la cerveza artesanal, un segmento que ya abarca con más de 250 etiquetas, de las cuales, 108 son mexicanas.

Otro contenido que será de tu interés:

-El debut petrolero de Dionisio Garza, exdirector de Alfa.
-El primer ranking de Negocios Inclusivos en México.
-Gabriel López, CEO de Ford México habla en exclusiva tras la cancelación de su planta en SLP.
-Lorenzo Córdova habla sobre las críticas al INE.
-Las estrellas del Nasdaq que ofrecen jugosos rendimientos.
-Los CEO no se salvan de la corrupción.
- El detrás de los Doodles.

La revista Expansión está a la venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en Magzter , App Store y Google Play .
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad