Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 3 pendientes de México en telecomunicaciones, según la OCDE

Televisión de paga, compartición de infraestructura y acceso universal a servicios de telecomunicaciones son temas aún en proceso y que pide la OCDE revisar.
vie 15 septiembre 2017 10:00 AM
Más atención.
Más atención. La concentración en televisión de paga y la tardanza en compartición de infraestructura son dos temas pendientes del sector telecomunicaciones en México, señala la OCDE. (Foto: Harvepino)

Luego de cuatro años de implementación de la reforma de telecomunicaciones, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló en un estudio tres pendientes en el sector.

1. TV de paga

En su estudio, presentado al finales de agosto pasado, la OCDE señaló que debido al bajo nivel de competencia en televisión de paga, los precios experimentaron un aumento de 5% entre 2013 a 2016. A marzo de este año, el aumento es de 9%, de acuerdo con cifras del el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), contrario a lo que sucede en los sectores .

“En la televisión de paga no se ha visto realmente el impacto de la reforma de telecomunicaciones, en otros servicios han entrado nuevos jugadores”, dijo Bertha Ordaz, socia de la práctica de telecomunicaciones del despacho Jones Day.

Publicidad

Lee: Televisa, el gran perjudicado si Telmex entra a TV de paga

Televisa tiene recursos judiciales en proceso luego de ser declarada como empresa con poder sustancial de mercado, dijo Televisa a una petición de Expansión. El regulador considera que por su participación de 56.8% de mercado, Televisa limita la reacción competitiva de sus rivales en televisión de paga.

2. Fomentar la compartición de infraestructura

Para que la industria tenga mejores condiciones de competencia, la OCDE recomendó modificar el marco jurídico para acceder a instalaciones gubernamentales, además de la infraestructura que deben compartir Telmex y Televisa por tener más del 50% de participación de mercado en telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente.

Sin embargo, el acceso de los operadores a los inmuebles de gobierno aún está en proceso, y el IFT tiene pendientes 132 denuncias relacionadas con el acceso a esa infraestructura.

Recomendamos: A paso lento el acceso a infraestructura de Telmex

“Las solicitudes de acceso a la infraestructura son en su mayoría de Televisa a la red de Telmex”, dijo una fuente con conocimiento del proceso que pide mantener el anonimato. Debido a que las denuncias están en proceso, el órgano regulador está impedido ha hacer comentarios al respecto.

Televisa indicó por escrito que “hace más de un año hemos hecho diversas solicitudes de acceso (a la infraestructura de Telmex) y aún no se han concretado”.

3. Acceso a universal a telecomunicaciones

La OCDE señaló falta de claridad en la implementación de “la política de servicio universal (de telecomunicaciones) y articular de manera explícita los planes sobre cómo implementarla” por parte del gobierno mexicano.

Para cumplir con la recomendación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitó la Red Compartida, que para marzo del próximo año debe cubrir con tecnología móvil 4G al 30% de la población; mientras que la Red Troncal de fibra óptica y México Conectado -red de sitios públicos de internet móvil gratuito- han experimentado retrasos por organización y recorte de presupuesto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad