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México va por 1,000 electrolineras gratuitas para este año

La Sener y CFE invierten 25 mdp para la instalación de 100 electrolineras en el país este año.
mar 19 septiembre 2017 11:19 AM
Electolineras
Electrolineras El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, espera que este año se alcancen las 1,000 estaciones de recarga eléctrica, y así formar una red de este tipo de instalaciones. (Foto: Jesus Almazan)

El Gobierno federal destina 25 millones de pesos en la instalación de 100 electrolineras para la recarga de autos eléctricos para que este año se llegue a las 1,000 estaciones públicas instaladas en el país, dijo el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

“Este año la Secretaría de Energía y la CFE (Comisión Federal de Electricidad) destinaremos 25 millones de pesos del Fondo de Transición y Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease) para instalar al menos 100 centros de carga de autos eléctricos públicos, gratuitos y universales en la zona metropolitana de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara”, dijo el funcionario en la su participación en el Foro de Sustentabilidad, Movilidad Urbana y Eléctrica.

El funcionario recordó que existen estímulos fiscales a la compra de este automóviles eléctricos, y que la CFE instala medidores especiales en los hogares para evitar que la carga de los coches genere costos dentro del recibo doméstico.

En México se vendieron 8,260 unidades de vehículos híbridos y eléctricos durante 2016, y tan sólo entre enero y mayo de este año se han comercializado 4,249 autos de este tipo, un 141.8% de aumento respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La mayoría de este parque vehicular la conforman autos híbridos, mientras que los eléctricos apenas se comercializan en el país. En el mundo existían cerca de 2 millones de autos eléctricos en 2016, frente al millón que había en 2015, lo que muestra el avance que ha tenido este mercado, expuso el embajador de la República Federal de Alemania en México, Viktor Elbling.

“Hoy en día no existe un partido democrático de los grandes alemanes que no pueda definirse como un partido verde. Si uno no es verde, no lo votan”, apuntó el diplomático durante su exposición en el foro.

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Alemania tiene el reto de llegar al millón de autos eléctricos hacia 2020, y tienen subsidios directos a este tipo de tecnologías además de beneficios fiscales.

Durante el foro se hablarán de propuestas y perspectivas para fomentar la sustentabilidad y movilidad urbana, con el fin de crear una agenda que pueda tener un seguimiento, expusieron Alexander Wehr, CEO de BMW Group México, Latinoamérica y El Caribe; Julio Serrano, CFO de Siemens para México y Centroamérica; y Max Linares Soler, CEO de Grupo Expansión.

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