Publicidad
Publicidad

La Bolsa mexicana se encamina a romper récord de ofertas accionarias

En lo que va de 2017, cuatro firmas han realizado ofertas públicas iniciales que levantaron en total 2,106 mdd, y hasta seis nuevas empresas debutarían antes del cierre del año.
Ofertas
Ofertas Empresas quieren lanzarse al mercado antes de que los inversores levanten el pide del acelerador por las elecciones presidenciales de julio de 2018. (Foto: Isaac Esquivel)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encamina este año a batir un récord en cantidad de ofertas accionarias, mientras empresas buscan una última oportunidad para debutar antes de que las inversiones se pongan en pausa por las elecciones presidenciales y las legislativas en Estados Unidos, según tres fuentes del mercado.

De enero a la fecha, cuatro firmas han realizado ofertas públicas iniciales (OPI) que recaudaron en total 2,106 millones de dólares, según cifras de la consultora Dealogic.

Y hasta seis nuevas compañías debutarían en la plaza antes del cierre del año, con lo que podría superarse el récord de 2013, cuando nueve empresas colocaron acciones, de acuerdo con las tres fuentes.

Lee: iQiyi, el Netflix chino, analiza posible salida a Bolsa en EU en 2018 .

"Para cada nuevo listado se crea un comité dentro de la Bolsa Mexicana de Valores y nunca habíamos tenido tantos comités como este año", dijo una de ellas.

Muchas empresas quieren lanzarse al mercado antes de que los inversores levanten el pide del acelerador por las elecciones presidenciales de julio de 2018, para las que Morena, que dirige Andrés Manuel López Obrador, encabeza las encuestas.

Publicidad

En noviembre del próximo año también se renovará el Congreso de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Lee: Las desarrolladoras de vivienda suben en la Bolsa mexicana .

Esta semana están confirmadas las colocaciones de Sigma Alimentos, subsidiaria del conglomerado industrial Grupo Alfa , y de Traxión, la firma de transporte controlada por los fondos de capital Nexxus y Discovery Americas.

Las ofertas iniciales se mantienen en pie incluso a pesar de los fuertes sismos que azotaron México en días recientes causando un paro en actividades productivas, coincidieron dos fuentes cercanas a las colocaciones.

Sigma podría recaudar alrededor de 18,500 millones de pesos, (1,029 millones de dólares) mientras que Traxión busca obtener alrededor de 6,000 millones de pesos (333 millones de dólares), de acuerdo con sus respectivos prospectos de colocación.

Recomendamos: La Bolsa mexicana cierra con ganancias en el día del debut de Cuervo y Megacable .

Publicidad

Para octubre se tiene planeado el debut de Banco Mifel, donde el fondo de capital privado Advent tiene una participación minoritaria, así como de la subsidiaria de transporte del minero Grupo México.

Adicionalmente, otras dos empresas llevan un proceso confidencial para colocar acciones.

Si todas las operaciones son exitosas, se podría romper el récord de recursos obtenidos que corresponde a 2012, dijo una de las fuentes.

Lee: ZKC emitirá deuda en la Bolsa por hasta 8,000 mdp .

Ese año se obtuvieron 6,796 millones de dólares por ofertas públicas iniciales, según Dealogic, debido principalmente a la colocación de la unidad en México del banco español Santander, que recaudó cerca de 4,000 millones de dólares.

Las colocaciones son posibles gracias a la combinación de condiciones económicas estables, oportunidades de negocio que requieren de capital y valuaciones de mercado atractivas, dijo a Reuters Juan Manuel Olivo, director de promoción y emisoras en la BMV.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad