Publicidad
Publicidad
100 Empresarios más importantes de México desktop header.jpg

Los 100 Empresarios más importantes de México

Una nueva generación de empresarios con los mismos apellidos ocupa posiciones en el listado anual de la revista Expansión.
1220
Influencia La mayor parte de las principales fortunas llevan décadas liderando este ranking. (Foto: Expansión)

Los empresarios mexicanos más sobresalientes tienen un alto poder de influencia en la actividad económica de México, los números hablan por sí solos.

En su conjunto, la ventas de las compañías de Los 100 Empresarios más importantes de México que presenta la revista Expansión en esta edición fueron de 312,879 millones de dólares (mdd) en 2016, una cifra equivalente a cerca del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Esta riqueza acumulada se equipara con el PIB de países como Singapur, Israel y Chile.

En 2017, el ranking refleja la consolidación de una tendencia de nuevos rostros con los apellidos de siempre como Slim, Baillères y Del Valle, entro otros.

Publicidad

Así, los hijos de los fundadores o de los presidentes de distintas empresas y conglomerados se han logrado ubicar como los líderes que dan continuidad al patrimonio empresarial de sus antecesores.

En esta edición conoce uno a uno a los protagonistas de las compañías más fuertes del país y descubre cómo Carlos Slim se mantiene invicto en la primera posición y sin ningún empresario que le pise los talones, además entérate sobre las sorpresas y decepciones, así como de las dramáticas caídas.

También lee: Los 8 empresarios mexicanos en defensa del TLCAN.

Para ubicar la posición de cada uno de estos empresario se considera su fortuna, las ventas totales de sus empresas y utilidades, así como el desempeño de las acciones de sus compañías en la Bolsa Mexicana de Valores.

Publicidad

Dentro del top 10, las primeras tres posiciones se mantuvieron: Carlos Slim, líder de Grupo Carso, José Antonio Fernández Carbajal, de FEMSA y Alberto Baillères de Grupo Bal, respectivamente.

En tanto, Armando Garza Sada, de Alfa (+1), ocupa el cuarto sitio; Germán Larrea Mota Velasco, de Grupo México, Cinemex (-1), el quinto; Daniel Servitje Montull, de Grupo Bimbo (=); Carlos Slim Domit, de América Móvil y Grupo Carso (+1), en el séptimo; Patrick Slim Domit, también de América Móvil y Grupo Carso (+1), en el octavo; Marco Antonio Slim Domit, de Grupo Financiero Inbursa e Ideal (+4), en el noveno, y Rogelio Zambrano Lozano, de Cemex (=), en el número 10.

Entre las novedades, destacan los casos de los empresarios que aventajaron escalones como Juan Beckmann Legorreta, de Jose Cuervo (+20), ya que su debut en bolsa catapultó a la firma y su fortuna, y Carlos Hank González, de Banorte (+15), debido al buen desempeño del banco.

Por el contrario, distintos empresarios mostraron importantes retrocesos como Jorge Vergara, de Omnilife, Chivas (-15), debido a que sus ventas alcanzadas en 2016 fueron mucho menores a lo esperado y David Pañaloza Alanís, de Pinfra, (-10), ya que la realización de una de sus emisiones bursátiles no tuvo el éxito esperado.

Publicidad

Además, encuentra la entrevista exclusiva con Manuel Barragán de la embotelladora Arca Continental (23), quien detalla sobre su arranque de operaciones en Estados Unidos.

Lee: Topo Chico 'engrandece' las ventas de Arca Continental en Estados Unidos

Asimismo, encontrarás una entrevista con Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis (34), quien devela sus estrategias para hacer frente a los retos y comparte los planes de arribo a nuevos mercados como los países del Golfo Pérsico.

Conoce quiénes se sumaron por primera vez a Los 100 Empresarios más importantes de México y los demás sorpresivos e inesperados movimientos, en un contexto donde la economía busca una robusta recuperación y donde sin duda, las empresas son parte de esta ola hacia el crecimiento.

Publicidad

Otros temas de tu interés en esta edición:

-En exclusiva: Eric Schmidt, chairman de Alphabet, habla sobre la siguiente conquista de Google.
-La Ruta del Tequila, ¿qué hizo bien este municipio para catapultar turismo?
-Una investigación especial sobre el caso Borge y cómo tejió sus redes de corrupción.
-Best of the best: La obra del año.
-La moda es negocio, no glamour.
-El desencanto electoral con miras a 2018.
-La vía corta para la Green Card.
-La rentabilidad de los Baby Boomers.

La revista Expansión está a la venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en Magzter , App Store y Google Play.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad