Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco tendencias de las empresas por conquistar el paladar de los 'perrhijos'

El mercado de alimentos para mascota en México está consolidado, pero las empresas deben ofrecer productos de mayor calidad, en más canales de comercialización y con un nuevo modelo de negocios.
mié 04 octubre 2017 12:20 PM
Alimentos sofisticados.
Alimentos sofisticados. Cada día existen más consumidores dispuestos a probar nuevas formas de alimentación para sus mascotas. (Foto: Ashley Randall/Shutterstock / Ashley Randall)

Hoy es el Día Mundial de los Animales, que celebra la importancia de todas las especies animales del planeta. Y en su versión doméstica, es además un mercado que cada vez resulta más provechoso para las empresas, aunque se encuentra en constante evolución.

En los últimos cinco años, el consumidor mexicano ha mostrado una creciente sofisticación en la compra de sus alimentos y bebidas, con una tendencia hacia lo 'premium' (productos de lujo), lo orgánico y lo más saludable, de acuerdo con estudios elaborados por las consultoras Euromonitor y Nielsen. Este comportamiento también lo están trasladando a sus mascotas, que ahora forman parte importante de las familias.

“Los consumidores están conscientes de que los hábitos de alimentación influyen en su calidad de vida. Este conocimiento está impulsando una demanda sin precedentes por opciones de alimentación más saludables, con atributos que promueven el estado físico, presentes en suplementos, productos para la belleza e incluso alimentos para mascotas para los consumidores que están dispuestos a pagar por ellos”, detalla el reporte las '10 principales tendencias de alimentos para 2017', de Euromonitor.

Lee: 3 claves para proteger a tus mascota ante un desastre

Ahora, empresas del sector como Nestlé, Mars y Malta Cleyton buscan desarrollar productos para cumplir con el apetito de perros y gatos de paladar sofisticado, a través de la innovación en sus portafolios, con nuevos modelos de negocio y con un enfoque en la evolución de sus canales de distribución, dice Iván Franco, fundador y director de la consultora de inteligencia competitiva Triplethree International.

El número de empresas que se dedican a la fabricación de alimentos para perros y gatos, sea por fabricación directa, maquila o importación, rebasa las 100, generando un mercado de cerca de 34,000 millones de pesos, según la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos (Amepa). Para diferenciarse, las empresas deben enfocarse a productos premium, holísticos y hasta terapéuticos.

Publicidad

Estas son las cinco principales tendencias del sector:

1. Más premium

El segmento de los alimentos para mascota con mayor valor agregado o ‘premium’ está creciendo a tasas de doble dígito. Sin embargo, casi la mitad de estos productos son importados, de acuerdo con Franco.

En este aspecto, la empresa francesa Malta Cleyton, de InVivo —el tercer jugador más importante de Méxicoen alimento para mascotas con productos como Ganador— ya está invirtiendo cerca de 25 millones de dólares (mdd) en las ampliaciones de las líneas de producción de sus plantas en Morelos, Texcoco y Tlaxcala, con el fin de producir alimentos de mayor valor agregado.

Recomendamos: Neovia busca los paladares más exigentes de los 'perrhijos' mexicanos

“Seremos capaces de producir en marcas premium en unos seis meses. Al día de hoy no producimos estas marcas en México, solo en Brasil, así que por eso estamos haciendo una fuerte inversión en Morelos para producir estos productos premium. También queremos vender snacks y wet food en los próximos años”, detalla Hubert de Roquefeuil, CEO de Neovia, también de InVivo. Alguno de estos productos son Pet's Joy, Power Canino y Master Can.

2. Natural y Holístico

Estos productos se caracterizan por estar libres de colorantes, sabores y aromas artificiales, así como de conservadores, aditivos químicos, residuos de animales, gluten y organismos genéticamente modificados. Son, por ejemplo, las marcas Tër Holistic —que se adquieren en tiendas especializadas como Petco, Pet n'Go, Amazon o Croquetera.com— o marcas como Natural Gourmet, Taste of the Wild y Earth Born, que se adquieren a través de la plataforma Petsy.mx.

“Cada vez más consumidores de ingresos altos y medio-altos buscan alimentos diseñados para las características y condiciones específicas de su perro o gato”, dice Amanda Bourlier, analista senior de Euromonitor.

3. Terapéutico

En el caso de los alimentos terapéuticos, la marca Purina Pro Plan, de la suiza Nestlé, lanzó una línea llamada Veterinay Diets con alimentos formulados para ayudar los trastornos intestinales para perros y gatos.

Estos alimentos tienen bajo contenido en grasa y en residuos para tratar enfermedades gastrointestinales y diarrea aguda o crónica, entre otras. También tienen restricción de fósforo o de proteínas y alto contenido en ácidos grasos, como el Omega-3 para tratar la insuficiencia renal crónica.

Lee: Bachoco busca ser un jugador en alimentos para mascotas

Mars, la empresa más grande en producción de alimentos en México, también lanzó Royal Canin, con productos dirigidos específicamente a ciertas razas como Yorshire Terrier Puppy, que contiene por ejemplo Omega 3 y 6 en tamaño optimizado para la raza.

La marca Hill's Prescription Diet, de Colgate Palmolive, también destaca en este aspecto, con comida para gatos que tiene pollo natural y arroz negro, con proteína magra y sin maíz, trigo, soya ni colorantes artificiales o conservadores. Y Petco tiene marcas como Tër Holistic y Natural Gourmet.

4. Libres de granos

La mayoría de los productos están hechos de granos, harinas de carne o pollo. Sin embargo, un estudio de la Cofoce (Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato) asegura que las mascotas prefieren una dieta alta en proteína, con un mínimo de carbohidratos.

“Por consiguiente, a este tipo de alimento se les ha removido los granos, componiéndose principalmente de huesos, restos de órganos, carne y algunos vegetales”, de acuerdo con el documento Análisis y Tendencias para la Industria de Alimento y Accesorios de Piel para Mascota.

En algunos casos, este tipo de comida, por los ingredientes que posee, requiere de congelación para su conservación y, en su defecto, posee una vida de anaquel inferior a la gama tradicional.

Recomendamos: Al rescate de las mascotas damnificadas por el sismo

5. Alimentos no tradicionales

Cada día existen más consumidores dispuestos a probar nuevas formas de alimentación para sus mascotas, de acuerdo con la Cofoce. Aquí el espectro va desde aguas vitaminadas hasta frutas deshidratadas.

Una de las marcas es la chilena Petokon Dog, que tiene agua para tres diferentes etapas, desde lactante a senior.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad