El Consejo Coordinador Empresarial presenta su Código de Ética Empresarial
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presentó el nuevo Código de Integridad y Ética Empresarial en la Ciudad de México como respuesta al nuevo régimen de responsabilidades legales de las empresas y el reclamo por mayor transparencia y rendición de cuentas.
En la elaboración de este Código participaron organizaciones como Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad, la Barra Mexicana, el Colegio de Abogados, y el sector empresarial.
Lee: México debe combatir la corrupción por el desarrollo económico, dice Carstens .
El dirigente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que con la implementación de este código en las empresas afiliadas se busca reducir los espacios a la corrupción así como la opacidad pues este delito arranca a las micro, pequeñas y medianas empresas el 10% de sus utilidades.
El plazo máximo para que las empresas cumplan con lo estipulado en el documento es de un año.
“La corrupción afecta la libre empresa y la competencia económica. Es un freno de mano que impide que el país alcance su potencial de desarrollo y crecimiento. Necesitamos participar todos, desde cada uno de nuestros sectores para combatirla efectivamente”, destacó Castañón.
Lee: Cuando la corrupción llega al CEO
Los diez principios que contempla el nuevo código son:
- Prohibición a la corrupción.
- Transparencia.
- Integridad en las inversiones y en las relaciones de negocios.
- Transparencia en la prohibición de aportaciones con fines políticos.
- Libertad en la participación política de los colaboradores.
- Responsabilidad en la política para evitar la corrupción; existencia de controles de verificación.
- Compromiso con la cultura de la integridad y honestidad en los negocios.
- Desarrollo de programas de integridad.
- Sistemas de denuncia y confiabilidad.
- Seguimiento y fomento de la integridad y transparencia en los negocios.
Para facilitar su implementación, el CCE también publicó un manual y construyó una plataforma en línea codigoeticaeintegridad.com , en la que las empresas podrán descargar materiales, adherir al código, subir los documentos requeridos y conocer el estatus de su adhesión.
Recomendamos: TLCAN, combatir la corrupción para elevar la competitividad
En el evento, Castañón agradeció la colaboración de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, los tres Colegios de abogados y la Comisión de Estado de Derecho del CCE por su participación en la elaboración del nuevo código. Además, instó a autoridades y ciudadanía para que apoyen en el fortalecimiento y funcionamiento efectivo del Sistema Nacional Anticorrupción.