Publicidad
Publicidad

Fibra Uno busca mejores condiciones en sus siguientes ofertas al mercado

El Fideicomiso tiene una estrategia para que sus títulos comiencen a revalorizarse en el mercado, ante el fuerte castigo que han sufrido en los últimos meses.
Recuperar valor.
Recuperar valor. Fibra Uno busca que sus títulos mejoren su valuación en el mercado. (Foto: Watchara Ritjan/Shutterstock / Watchara Ritjan)

A lo largo del último año, Fibra Uno ha optado por diversas estrategias para buscar que los inversionistas dejen de castigar el precio de sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Primero fue la posibilidad de vender propiedades, y ahora tiene nuevos planes para la emisión de títulos en el mercado.

Fibra Uno recomendó a su Comité Técnico que las siguientes ofertas subsecuentes se realicen cuando el precio de sus títulos en el mercado sea igual o mayor al 90% del valor que tienen en libros, mientras que la emisión de títulos se realizará solo cuando el valor sea del 95% del de los libros. Además, en caso de que las ofertas sean utilizadas para pagar, solo lo hará cuando los valores en mercado y libros sean iguales.

Lee: #Expansión500: Las Fibras buscan nuevos horizontes tras su 'big bang' inicial

En este sentido, consideró hasta 330.25 millones de títulos como parte de ofertas subsecuentes, y otros 750 millones como emisiones, considerando incluso algunas como medio de pago.

“La estrategia que sigue a nuestra reciente oferta subsecuente es estar preparados y tener una hoja de balance fuerte para enfrentar una potencial volatilidad, y estar listos para tomar las oportunidades que se presenten”, dijo André El-Mann, director general de Fibra Uno, en conferencia con analistas tras su reporte trimestral.

La decisión de establecer condiciones para la emisión de los títulos obedece también al castigo que han tenido los títulos de las Fibras inmobiliarias en los últimos meses, sobre todo luego de que comenzaron a subir las tasas de interés.

Publicidad

En este sentido, Jorge Pigeon, vicepresidente de mercados de capital de Fibra Uno, explicó que ahora la Fibra opera con un “profundo descuento” respecto a su valor en libros, por lo que esperará a que comience a ajustarse al alza hasta que se realice la siguiente oferta de capital.

“Queremos mandar de nuevo un fuerte mensaje de gobierno corporativo, de que cuando se usen los CBFIs (certificados bursátiles) para adquisiciones de propiedades, se debe hacer a valor de libros”, explicó Pigeon a analistas.

Recomendamos: Estas son Las 500 empresas más importantes de México

El Fideicomiso lanzó un programa integral de financiamiento en la BMV por hasta 55,000 millones de pesos en deuda y para emitir 1,500 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs).

Hace un par de semanas, Fibra Uno realizó su quinta oferta subsecuente de capital, en la cual levantó 12,802 millones de pesos, al vender cerca de 420 millones de títulos. La oferta tuvo una demanda de 3.5 veces lo oferta, y los títulos se vendieron en 30.50 pesos cada uno, por debajo de los 31.60 en que cerró la sesión previa.

Mítikah a paso firme

Publicidad

El proyecto inmobiliario más grande que construye Fibra Uno, Mítikah, mantiene un sólido avance. Hasta el momento, se ha vendido el 50% de los condominios que tendrá la torre insignia del proyecto, adelantó Pigeon.

“En términos de la construcción del centro comercial y la primera torre de oficinas, está progresando muy bien, y vamos por delante de lo programado”, agregó.

Hasta la fecha, las inversiones de capital en Mitikah alcanzan los 2,100 millones de pesos, y restan otros 6,727 millones por ejecutarse. El proyecto prevé concluir en su totalidad en 2024.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad