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Las causas que retrasan la construcción de la Atizapán-Atlacomulco por OHL

La autopista debía estar lista en 2016, pero ahora OHL México espera que sea hacia 2018 cuando comience el avance importante en su construcción.
mié 25 octubre 2017 12:55 PM
Avance en construcción.
Avance en construcción. La concesionaria construye la autopista Atizapán-Atlacomulco, para la cual obtuvo un crédito bancario. (Foto: Bernard Lieu/Shutterstock / Bernard Lieu)

La autopista Atizapán-Atlacomulco, que OHL México ganó bajo esquema de concesión en 2014, debió haber entrado en operación el año pasado. Sin embargo, la vialidad ha presentado diversos retrasos durante la construcción, y ahora la compañía espera que la obra no se acelere hasta el próximo año.

Entre los factores del retrado están temas sociales, el cambio del trazo y la necesidad de más tierra para ello, además de la elaboración de un nuevo proyecto ejecutivo como consecuencia de lo anterior, explicó Sergio Hidalgo, director general de OHL México, en conferencia telefónica con analistas.

“Hemos invertido poco más de 4,000 millones de pesos en la Atizapán-Atlacomulco, pero hay algunos temas que han interrumpido la construcción en los últimos trimestres”, destacó.

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Esa cifra representa ya alrededor del 42% de la inversión total a ejecutarse en el proyecto, de 9,500 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Según Hidalgo, será en 2018 cuando se retome el ritmo de construcción, aunque el directivo especificó que dos fases del proyecto pueden tomar más tiempo del contemplado.

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Monetización de activos

Tras la formalización de la venta de su filial de concesiones a IFM, OHL aún no define cambios en su estrategia de negocio, que contempla la venta minoritaria de algunas de las concesiones.

Hidalgo explicó que el plan de vender algunas participaciones minoritarias de sus concesiones, como ya lo hizo con el Circuito Exterior Mexiquense, sigue en pie.

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De igual modo, destacó que su orientación seguirá enfocada a las vialidades concesionadas, por lo que negó interés en participar en licitaciones dentro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, donde se hablaba que OHL México buscaría el contrato para el Centro Intermodal de Transporte Terrestre.

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