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El secreto de Mercedes para ganar la F1 más allá de los motores

"Ganar ha sido la consecuencia natural de nuestra cultura de trabajo”, dice Radek Jelinek, presidente y director general de Mercedes-Benz México.
sáb 28 octubre 2017 08:02 AM
De la pista a las calles.
De la pista a las calles. Mercedes Benz trabaja en una serie limitada de vehículos deportivos inspirada en los monoplaza de la F1. (Foto: Grzegorz Czapski/Shutterstock / Grzegorz Czapski)

La Fórmula 1 ha sido históricamente una competición de ciclos de dominio de una escudería sobre el resto. McLaren, Ferrari, Williams... Todos han tenido sus años dorados, y actualmente Mercedes Benz vive los suyos.

Desde hace cuatro años, la escudería arrasa en los circuitos de la Fórmula 1. El secreto, dice Radek Jelinek, presidente y director general de Mercedes-Benz México, son los coches, el motor turbo, los pilotos, pero también la cultura de trabajo.

“Desde los pilotos y mecánicos hasta la chica que sirve el café en el área de paddock, entienden que están ahí para ayudar al negocio, y así se comportan. Ganar ha sido la consecuencia natural de esta cultura de trabajo”, dice Jelinek.

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Hace un año, la cúpula directiva de la compañía decidió cambiar el estilo de liderazgo para agilizar sus procesos, y esto ha permeado a todos los niveles y áreas de la compañía, destacó el directivo. La Fórmula 1 es el espacio en donde es más visible la agilidad con la que se maneja esta compañía.

“Actualmente hay mucho intercambio entre la fábrica y la Fórmula 1 ,ya que es necesario para desarrollar toda la tecnología híbrida que llevan los autos de carreras”, comenta Jelinek.

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Por ejemplo, las escuderías aprovechan la tecnología que tienen las armadoras en motores híbridos, que permiten aprovechar la energía que se produce en el frenado para recargar la batería y reducir la cantidad de veces que los autos se detienen para recargar combustible. Esto es clave para definir el resultado de las carreras.

Mientras la escudería hace lo propio en la pista de carreras, la compañía busca una victoria en la parte comercial, con el diseño de una serie limitada de vehículos deportivos, que incorporan la misma tecnología de los monoplaza que corren en la Formula 1. A México llegarán en 2019.

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