Papa John's acusa a la NFL de una caída en sus ventas
Papa John's culpa a la NFL de golpear sus finanzas.
La compañía de pizzas, que ha sido patrocinadora de la liga desde 2010, reportó un recorte en sus pronósticos de ventas y ganancias. El fundador y CEO de Papa John's, John Schnatter, no tuvo dudas sobre quién es el culpable de la debacle: el comisionado Roger Goodell.
"El liderazgo comienza desde arriba, y este es un ejemplo de liderazgo deficiente", dijo Schnatter en una conferencia telefónica con inversionistas el miércoles. "La NFL ha perjudicado a los accionistas de Papa John's".
Recomendamos: La NFL mantiene sin cambios su política sobre el himno nacional
El portavoz de la NFL, Joe Lockhart, se negó a responder a los comentarios de Schnatter.
Las clasificaciones de la NFL están en una mala racha. Hasta la semana 7, la audiencia de la NFL ha bajado un 5% en general desde el mismo periodo del año pasado.
Aunque la caída tiene muchas causas, algunos fanáticos de la NFL pueden haberse desconectado debido a la controversia sobre los jugadores arrodillados durante el himno macional para protestar contra la violencia policial.
El presidente Trump ha pedido a los fanáticos que boicoteen a la NFL si la liga no toma medidas enérgicas contra las protestas. El mes pasado, el vicepresidente Mike Pence dejó un juego de los Colts de Indianápolis después de que los jugadores de los 49ers de San Francisco se pusieran de rodillas durante el himno.
En una reunión de la liga el mes pasado, Goodell y los propietarios de la NFL optaron por no forzar a los jugadores a pararse durante el himno.
La NFL puede ser parte de los problemas que enfrenta Papa John's, pero está lejos de ser la única. La acción ha bajado un 24% este año, mientras que competidores como Domino's han tenido un buen rendimiento (sus acciones han aumentado un 12% este año).
Aún así, Schnatter acusó a la NFL directamente. Citó específicamente las protestas del himno como la raíz del problema.
Lee: Colin Kaepernick y el costo por protestar en los partidos de la NFL
"Esto debería haber sido cortado de raíz hace un año y medio", dijo Schnatter. "La controversia está polarizando al cliente, polarizando al país".
Y para responder a la polémica, Papa John's ha sacado algunos de sus comerciales planeados de los juegos de la NFL esta temporada. Schnatter dijo que la NFL ha prometido dar a la compañía de pizzas puntos futuros a cambio.
"De hecho, parece que la lucha de la Liga Nacional de Futbol puede estar pesando en las ventas mismas tiendas hasta cierto punto, con Papa John's como patrocinador oficial de pizza de la NFL con un peso de este problema", escribieron analistas de Instinet en una nota de investigación este martes. "Patrocinio de NFL = Sin almuerzo gratis".
Lee: La NFL pide a jugadores estar de pie durante el himno, tras polémica con Trump
Papa John's aún espera que las ventas aumenten un 1.5% en América del Norte este año, pero eso está por debajo de sus estimaciones anteriores.