Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Construyendo un gigante de 5G: Broadcom ofrece 130,000 mdd para comprar Qualcomm

De concretarse el matrimonio entre los fabricantes de chips complementarios, se cerrará el segundo acuerdo más grande en la historia corporativa de EU y nacería un proveedor completo de tecnología 5G.
lun 06 noviembre 2017 09:11 AM
chips 5g
Como anillo al dedo La fusión entre los fabricantes de chips Broadcom y Qualcomm llega cuando el despliegue de la tecnología 5G está por llegar a Estados Unidos. (Foto: Shutterstock/Connect world)

El segundo acuerdo más grande en la historia corporativa estadounidense podría ser un matrimonio entre Wi-Fi y lo inalámbrico.

Broadcom ha realizado una oferta no solicitada de 130,000 millones de dólares para comprar Qualcomm. Si se completa, ataría dos gigantes de fabricación de chips aparentemente complementarios.

Qualcomm inventó la tecnología de red inalámbrica 2G y 3G utilizada por Verizon y Sprint. Ahora, la mayor parte de sus ventas provienen de chips móviles que alimentan los cerebros de los teléfonos inteligentes y las radios que permiten las comunicaciones celulares.

Broadcom fabrica principalmente chips para comunicaciones por cable de banda ancha, incluidos módems, Wi-Fi, conmutadores y enrutadores.

El trato llega justo cuando cada proveedor de servicios inalámbricos en Estados Unidos está a punto de desatar su tecnología 5G. A diferencia de 4G, 3G y 2G anteriores, la 5G contará con tecnología cableada e inalámbrica trabajando en conjunto.

Lee: Toshiba firma la venta de su unidad de chips a Bain Capital

Publicidad

Debido a la forma en que se construirá la tecnología 5G, los operadores inalámbricos tendrán que implementar pequeñas radios, esencialmente minitorres de telefonía celular, alrededor del área cubierta. Cada una de esas torres necesitará una conexión Ethernet. Si Broadcom y Qualcomm se combinan, podría promocionarse como un proveedor de tecnología 5G de extremo a extremo.

Qualcomm ha soportado un miserable 2017, principalmente debido a un enfrentamiento épico con Apple. Qualcomm afirma que Apple violó algunas de sus patentes y está tratando de bloquear las ventas de iPhone en China. Mientras tanto, se dice que Apple está construyendo un futuro iPhone sin componentes de Qualcomm.

Lee: iPhone 8 ¿Qué tan futurista es?

Aunque Qualcomm se convirtió brevemente en el mayor fabricante de chips del mundo, fue superado por Intel y Samsung a principios de este año. Las acciones de la compañía han caído un 5% este año, un momento oportuno para que Broadcom lo compre.

El anuncio de este lunes se produce días después de que el presidente Trump revelara que Broadcom trasladaría su sede legal a los Estados Unidos. Se había incorporado anteriormente en Singapur.

Esa maniobra legal ayuda a Broadcom a evitar un mayor escrutinio regulatorio impuesto a las compañías extranjeras que desean comprar corporaciones estadounidenses.

Aún así, el acuerdo podría generar preocupaciones antimonopolio. Ambas compañías son grandes jugadores en el mercado de Wi-Fi de alta gama, señala Christopher Rolland, analista de semiconductores de Susquehanna.

Otra complicación: ambas compañías están en el medio de comprar otros fabricantes de chips. Qualcomm acordó comprar NXP y Broadcom comprará Brocade .

El único pacto más grande en la historia corporativa de Estados Unidos fue el acuerdo de 162,000 millones de AOL para la empresa matriz de CNN Time Warner en 1999. El acuerdo Broadcom-Qualcomm estaría vinculado con la compra Verizon 130,000 millones de la mitad de Vodafone Verizon Wireless en 2013, y Dow 130,000 de fusiones con DuPont en 2015.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad