Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los desechos, el lado oscuro del Día de los Solteros en China

Greenpeace advierte que las compras realizadas el 11 de noviembre dejarán 160,000 toneladas de basura como plásticos, cartón y cinta adhesiva.
vie 17 noviembre 2017 09:13 AM
Desastre ambiental
Desastre ambiental Los pedidos totales de 2016 produjeron 52,400 toneladas de dióxido de carbono adicionales, de acuerdo con un informe. (Foto: CHINA STRINGER NETWORK/REUTERS)

Las ventas por internet del Día de los Solteros de China, en el que los consumidores gastaron más de 38,000 millones de dólares el 11 de noviembre y llenaron los servicios de mensajería con cerca de 331 millones de paquetes, generarán además unas 160,000 toneladas de residuos.

El frenesí consumista de dicha fecha es un gran impulso para tiendas online como el gigante Alibaba y JD.com, aunque las montañas de basura que se generan en un solo día de compras han provocado el enfado de los ecologistas.

Lee: El Día del Soltero deja sin descanso a los mensajeros en China

"Batir el récord del consumismo implica batir el récord de los residuos", dijo Nie Li, activista de Greenpeace, que estima que las compras producirán más de 160,000 toneladas de residuos de envases, como plásticos, cartón y cinta adhesiva.

Las ventas totales del Día de los Solteros alcanzaron los 254,000 millones de yuanes (38,250 millones de dólares), con 1,380 millones de pedidos, según medios estatales. Alrededor de un cuarto de las ventas totales eran de electrodomésticos o móviles.

La Oficina de Correos Estatal de China (SPB, por sus siglas en inglés) dijo que las compañías postales y de mensajería han tenido que gestionar al menos a 331 millones de paquetes, un 31.5% más que el año pasado.

Publicidad

nullGreenpeace describió el evento como una "catástrofe para el medio ambiente" que no sólo crea basura, sino que provoca un repunte de las emisiones de carbono en todo del proceso de fabricación, empaquetado y distribución. Un informe publicado la semana pasada estimaba que los pedidos totales del año pasado produjeron 52,400 toneladas de dióxido de carbono adicionales.

Las empresas de comercio electrónico han diseñado medidas que buscan solucionar el problema y buscan sustituir las cajas de cartón con otras de plástico reutilizable que las compañías de distribución puedan compartir. También han experimentado con bolsas biodegradables y con cajas sin cinta adhesiva, pero Nie dijo que esos esfuerzos aún no son suficientes.

Lee: Reciclar 'is the new black'

"Los grandes comercios online de China han dado muy pocos pasos reales para reducir los residuos que generan sus embalajes", dijo Nie. "Al final, tirar las cajas tras un único uso no es una opción sostenible".

Publicidad
Publicidad