Las ventas de la sopa Cambpell se desploman... Estas son las razones
Cuando el producto insignia de tu empresa ya no se vende tan bien, es un gran problema. Si no nos crees, pregúntale a Campbell Soup, que reportó malos resultados este martes debido a las bajas ventas de sopa.
Las acciones de Campbell Soup se desplomaron más de 7% después de que el gigante de alimentos dijo que las ventas de sopa en Estados Unidos cayeron 9% desde hace un año. La compañía también redujo su pronóstico de ganancias para el año fiscal 2018.
Denise Morrison, directora general, dijo que las ventas en general se vieron afectadas por el hecho de que "el entorno operativo sigue siendo volátil con un panorama minorista en rápida evolución y una actividad competitiva". En otras palabras, los precios de los alimentos están bajando.
Amazon compró Whole Foods y redujo rápidamente sus precios después concretar el trato. Eso ejerció presión sobre otras cadenas de supermercados como Kroger, SuperValu, Sprouts y Albertsons / Safeway, que tuvieron que alinearse y ofrecer descuentos.
Eso ha sido una mala noticia para Campbell Soup y para otras empresas de alimentos empacados como Kraft Heinz, Conagra, General Mills y Mondelez.
También hay una fuerte competencia de otros minoristas conocidos por mantener los precios relativamente bajos, sobre todo Walmart y Costco.
De hecho, parece que un desencuentro con Walmart es en parte culpable de los recientes problemas de Campbell Soup. El diario estadounidense The Wall Street Journal informó en agosto que Campbell Soup y Walmart no pudieron ponerse de acuerdo en el precio y espacio de anaquel para la sopa de la compañía.
El director financiero de Campbell Soup, Anthony DiSilvestro, dijo durante una conferencia telefónica con analistas este martes que un gran porcentaje de las débiles ventas de sopas estadounidenses se debió a "niveles de soporte reducidos con un cliente clave".
Campbell Soup no identificó al cliente, pero varios analistas de Wall Street han dicho que Walmart aparece en los informes de investigación.
Pero la compañía también enfrenta otros desafíos. El mal clima dañó los cultivos de zanahoria, afectando sus ventas y ganancias. Las zanahorias son un ingrediente clave en muchas de las sopas de la compañía. Además, Campbell Soup también las vende en bolsa a través de su marca Bolthouse Farms.
La firma mencionó la palabra "zanahorias" 29 veces durante su conferencia telefónica.
Las ventas de la bebida vegetal V8 de Campbell Soup cayeron también. Aún así, no todo está perdido para las compañías de alimentos. A pesar de que Campbell Soup y varios de sus rivales están luchando, hay algunos puntos brillantes entre los alimentos básicos de los supermercados.
El rival de General Mills, Kellogg, recientemente reportó ventas sólidas gracias a los gofres Eggo (¿quizás el efecto Stranger Things?) y a otras comidas congeladas.
La fabricante de mantequilla de maní y mermelada Smucker reportó ingresos mejores de lo esperado la semana pasada y sus acciones subieron casi 10%. Y Hormel, que posee Skippy y la marca de carne en conserva SPAM, subió 5% el martes después de reportar ventas sorprendentemente fuertes.