Publicidad
Publicidad

Así ha sido 2017 en la Bolsa Mexicana de Valores

Durante 2017, el monto de ofertas de capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 75%. Salieron al mercado cinco Fibras y 13 CKDs, en un buen año general para el mercado.
Nuevas ofertas de capital.
Nuevas ofertas de capital. En el año debutaron nuevas empresas y las Fibras hicieron varias ofertas subsecuentes. (Foto: Denphumi/Shutterstock / Denphumi)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) enfrentó un contexto complicado: inició 2017 con volatilidad tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y luego recibió nueva competencia tras ser aprobada la segunda bolsa de valores mexicana, BIVA. Sin embargo, las empresas no dejaron de buscar financiamiento en el mercado, casi lo duplicaron con respecto a 2016, y en general ha sido un año positivo en el mercado.

Entre empresas y Fibras, realizaron 12 ofertas de capital, entre iniciales y subsecuentes, por 96,664 millones de pesos (mdp), de acuerdo con datos de Grupo BMV al cierre de noviembre. El monto fue superior en 75.3% al de las nueve colocaciones de 2016.

Hubo cinco empresas que debutaron en la BMV: GMéxico Transportes, Traxión, Jose Cuervo, Banco del Bajío y Vista Oil & Gas, mientras que otro par de firmas realizó ofertas subsecuentes.

Publicidad

El sector inmobiliario tuvo un mayor dinamismo gracias a que diversas Fibras lanzaron programas integrales de financiamiento, por los que fijaron un monto de recursos que esperan obtener del mercado bajo emisiones de capital y deuda en un plazo no mayor a cinco años.

Lee: Fibra HD busca mantener inversiones por hasta 2,000 mdp anuales

Fibra Monterrey, Terrafina, Fibra Hotel y Fibra Uno recurrieron a este programa y levantaron capital en ofertas subsecuentes por 24,455 mdp. Solo una nueva Fibra debuto en el mercado: Fibra Nova.

Lee: Fibra Hotel busca generar más ingresos en dólares

Publicidad

"Desde que se listó la primera Fibra en 2011, hemos tenido 12 vehículos y 20 emisiones con un monto de financiamiento de 156,000 millones de pesos. Pero lo importante es que hay que ver a la Bolsa como un súper mercado financiero y tener varias oportunidades como el mercado de deuda, e incluso algunas Fibras han creado un CKD", dijo José Oriol Bosch, director general de la BMV.

También los Certificados de Capital (CKDs) tuvieron un buen año, con 13 emisiones por un monto de 9,815 mdp. Entre ellos hubo varios vehículos inmobiliarios, en particular algunos enfocados al desarrollo de vivienda, como Vertex Capital, y de vivienda en renta, como Alignmex.

Colocaciones de deuda

Publicidad

En el mercado de deuda, hasta el cierre de noviembre, las colocaciones de largo plazo sumaron un monto de 273,896 mdp por medio de 162 emisiones, superando en 78.3% las del mismo periodo del año previo.

De acuerdo con datos de Banorte, al cierre de noviembre, el monto en circulación de deuda en la BMV ascendió a 1,197,230 mdp, ligeramente por debajo del máximo histórico que se alcanzó en octubre.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad