Elon Musk y el reto de mejorar el trasporte en Los Ángeles
Como si construir autos eléctricos y disparar cohetes a Marte no fuera suficiente, Elon Musk tiene un nuevo proyecto: metros.
The Boring Company, de Elon Musk, lanzó un mapa esta semana, esbozando un nuevo sistema potencial de túneles para Los Ángeles que transportaría automóviles y transporte público.
El sistema de transporte subterráneo, que Boring Company llama Loop, trasladaría patines eléctricos autónomos alrededor de los túneles a una velocidad de entre 200 y 240 kilómetros por hora. El transporte sería punto a punto, en lugar de detenerse regularmente en estaciones múltiples como un tren subterráneo.
Su compañía, que tiene menos de un año, prevé corregir la congestión en las ciudades, un problema casi universal. Los desplazamientos podrían ser más rápidos y agradables.
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Si se completa, el sistema de aproximadamente 96 kilómetros colocaría a Los Ángeles como el hogar de uno de los sistemas de transporte subterráneo más grandes del país. La ciudad se ha quedado rezagada ante el resto del país en términos de transporte público.
La edad de oro de la construcción de metros pasó hace décadas. Construir túneles cuesta miles de millones de dólares, y la mayoría de las ciudades lucha por mantener los sistemas existentes. Sin embargo, Musk, motivado por el odio al tráfico de Los Ángeles, está modificando equipos de túneles para construir una red de túneles de bajo costo para tratar de resolver la congestión.
Las ambiciones del túnel de Musk no se limitan a Los Ángeles. The Boring Company tiene permiso del gobierno para un tramo de 16.25 kilómetros en Maryland, y está haciendo una oferta para construir un metro de alta velocidad desde el centro de Chicago al aeropuerto internacional O'Hare.
nullPero ¿puede Musk lograrlo?
Los expertos en transporte advierten que Musk ha asumido una tarea titánica.
“La viabilidad del modelo de negocios es un obstáculo significativo, probablemente eclipsado por la complejidad de la revisión ambiental y la posibilidad de desafíos legales”, advirtió Juan Matute, director asociado del Lewis Center de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA) y del Institute of Transportation Studies.
Pero Musk tiene un buen historial de lograr algunas hazañas. Su compañía automotriz, Tesla, ha hecho que los autos eléctricos sean deseables, a pesar de sus problemas para satisfacer la demanda de los consumidores. Mientras tanto, SpaceX, donde Musk también es el presidente ejecutivo, ha creado cohetes reutilizables de bajo costo.
Según un portavoz de The Boring Company, el proyecto de Los Ángeles no requerirá financiamiento público. Está contando con la disminución de los costos de los túneles para cambiar radicalmente la economía de la construcción y operación de un sistema de tránsito.
“Es refrescante que alguien tenga esta idea”, dijo a CNN Tech Clifton Hood, autor de 722 Miles: The Building of the Subways and How They Transformed New York. “Han pasado 100 años desde que alguien pensó en hacer esto. Pero parece una fantasía”.
Matute, de UCLA, dijo que Hong Kong es el único sistema de tránsito del mundo que no requiere subsidios públicos para alcanzar el punto de equilibrio. Tiene la ventaja de que las ganancias no provienen del transporte, sino del desarrollo inmobiliario.
Al no buscar fondos públicos, The Boring Company está volviendo a los primeros días de los sistemas de metro. Fueron operados de forma privada y construidos en nuevos desarrollos residenciales y comerciales. Este esfuerzo aumentó el valor de los desarrollos, lo que generó dinero para los empresarios que poseían la tierra y el metro. Cuando golpeó la Gran Depresión, los gobiernos intervinieron y el financiamiento público se volvió la norma.
Hasta ahora, The Boring Company ha completado un segmento de túnel corto cerca de la sede de SpaceX en Los Ángeles. Solicitó un permiso de excavación para una ruta de 10.4 kilómetros en Los Ángeles.
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Una portavoz de la Oficina de Ingeniería de la ciudad dijo que revisará la solicitud en las próximas semanas y se reunirá con The Boring Company para determinar los próximos pasos.
“Los Ángeles siempre ha sido un lugar donde los innovadores vienen a construir nuevas ideas que pueden cambiar nuestras vidas. Estamos ansiosos por explorar cómo The Boring Company, de Elon Musk, podría ayudarnos a construir un futuro mejor para nuestra ciudad", tuiteó recientemente el alcalde Eric Garcetti.
Portavoces del alcalde y de The Boring Company enfatizaron que habría una fuerte discusión pública antes de seguir adelante. La fase 2, una red de túneles de aproximadamente 96.5 kilómetros, es un concepto, no un plan finalizado.
Sin embargo, Matute advierte que los túneles podrían congestionarse. Loop usará un ascensor para transportar vehículos desde los túneles hasta las calles a nivel de la superficie.
Pero si estas calles están siempre congestionadas, puede que no haya espacio para colocar vehículos, lo que activa una fila de espera en el túnel.
Los sistemas de metro tradicionales no enfrentan este problema, ya que las estaciones subterráneas particulaes brindan un lugar para que las personas aborden y salgan de los trenes.
Yonah Freemark —el fundador de The Transport Politic, un sitio web que monitorea el transporte público— advirtió que el impacto del proyecto Loop de Musk sobre los sistemas de transporte existentes debe ser entendido. Los túneles pueden hacer que el transporte de vehículos sea más atractivo, causando un mayor tráfico en las carreteras y estaciones cercanas.
Tampoco está claro si Loop se conectará con los sistemas de transporte masivo existentes en Los Ángeles.
“Todos estamos un poco a oscuras sobre lo que está pasando”, dijo Freemark. “Poner algunas líneas en un mapa no es ser abierto sobre tus planes”.