Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Regulador de competencia sanciona a 5 empresas por colusión en licitaciones

Dentilab, Ambiderm, Degasa, Productos Galeno y Holiday de México acordaron precios o se abstuvieron de participar en concursos para repartirse las compras de guantes por parte del sector salud.
Multa millonaria
Multa millonaria Las empresas y las personas recibieron una multa que en conjunto asciende a 257.6 millones de pesos. (Foto: Evgeniy Kalinovskiy/Shutterstock / Evgeniy Kalinovskiy)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a las empresas Dentilab, Ambiderm, Degasa, Productos Galeno y Holiday de México, así como a 11 personas físicas, con un total de 257.6 mdp por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de los guantes de látex que adquiere el sector salud.

"La Comisión acreditó que los agentes económicos sancionados realizaron prácticas anticompetitivas con el objeto y efecto de establecer, concertar o coordinar posturas, en términos de precios y descuentos, o abstenerse de hacerlas, a través de las cuales se repartieron el volumen de compra de estos productos que realizó el sector salud", informó la Cofece en un comunicado.

Lee: Empresa mexicana logra contrato millonario en el IMSS sin cumplir normas .

Los actos de colusión y prácticas monopólicas se dieron desde marzo de 2009 hasta abril de 2015, detalló la Cofece, y afectaron los resultados de procesos de adquisición que se realizaron bajo el modelo de compras consolidadas convocadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para adquirir guantes de látex para cirugía y para exploración destinados a este organismo, así como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a la Secretaría de la Defensa Nacional, Pemex y a la Secretaría de Salud.

Lee: Empresa contratada por el IMSS hizo declaraciones sin activos .

"Las empresas coludidas implementaron estos acuerdos mediante reuniones y comunicaciones por diversos medios (como correos electrónicos) en las que pactaban quién se quedaría con la adjudicación de determinadas zonas y claves de una licitación en particular. La coordinación se mantuvo incluso con la existencia de choques externos como la entrada de nuevos licitantes, que llevó a los sancionados a bajar sus precios de forma coordinada", abundó la Cofece.

Publicidad

Lee: El IMSS cesa a funcionario por filtrar datos de licitación millonaria .

El pleno de la Cofece ordenó también entregar la versión pública de la resolución de este asunto a la Secretaría de la Función Pública para los efectos legales a que haya lugar.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad