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Distroller, la empresa detrás de 'Virgencita Plis'

La imagen más colorida de la Virgen de Guadalupe se ha convertido en el "ángel de la guarda" de la empresa fundada por Amparín Serrano.
'Virgencita Plis'
'Virgencita Plis' La marca es la 'joya de la corona' de Distroller, bajo esta marca se fabrican distintos productos alusivos a la Virgen de Guadalupe. (Foto: Distroller)

Con 13 años en el mercado, la diseñadora Amparo Serrano ha internacionalizado una de las representaciones religiosas más importantes para los mexicanos: la Virgen de Guadalupe.

Amparín, como prefiere ser llamada, es una devota de la Virgen y a través de la marca 'Virgencita Plis' ha logrado comercializar sus productos en países como Perú, Chile, Argentina, Brasil, Centroamérica, México y, próximamente, en España.

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"La marca empezó en 2004, es una marca relativamente joven y no ha habido un año en que no haya tenido crecimientos aproximados de entre un 15% y 20%. Este año esperamos cerrar con un crecimiento del 55% sobre el año pasado", aseguró en entrevista Gabriela Pavón, directora de licensing de Distroller.

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‘Virgencita Plis’ es la marca más representativa de Distroller, bajo la cual se venden productos como relojes, medallas, llaveros, agendas pulseras, portarretratos, dulces, entre otros.

"'Virgencita Plis' es como nuestro ángel de la guarda, es una marca que vamos a mantener toda la vida", aseguró Pavón.

Distroller posee otras marcas como 'Chamoy y Amiguis', Mexican Pagüer', Ataskt y los Neonatos.

Al cuestionarle sobre los estragos que causa al negocio la piratería, Gabriela Pavón señaló que si bien es uno de los retos a vencer, el mayor desafío de Distroller está en lo innovadora que pueda ser la marca.

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"Es poco lo que se puede hacer a nivel legal en contra de la piratería pero ese mercado es tan volátil y veloz que la venta se da de forma rápida y te roba una gran parte de la venta", explicó. "Uno de los principales retos sí es la piratería tanto por la vía legal como por la de marketing, pero tenemos como principal reto innovar y hacer productos que comuniquen, que generen experiencia como marca".

-¿Cómo recibe el público a una imagen caricaturizada de una de las figuras más veneradas en México?

Amparín, al ser devota de la Virgen de Guadalupe, ha dicho que sus creaciones son un homenaje y agradecimiento por la cosas buenas que ha tenido en la vida.

null"La Virgen no habla; nosotros le pedimos cosas a la Virgen en nuestros productos. No fingimos actuar como ella", declara Pavón.

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De acuerdo con la directora de licensing, en Distroller han recibido comentarios de niñas y gente joven diciendo que se sentían más conectadas debido a que era mucho más atractiva visualmente.

"Evidentemente la virgen de Guadalupe es solemne y nosotros respetamos eso; sin embargo, queríamos hacerla más colorida, más amable a la vista. Fue así como las niñas se identificaron con este personaje y hasta en algunas escuelas religiosas autorizaron que las niñas llevaran material escolar con la imagen de la Virgen, por ejemplo", señaló.

La mente detrás de Distroller es descrita como une mujer creativa, en constante aprendizaje y viajera.

"Amparín es la persona más creativa que yo conozco, es la encargada de la dirección creativa de la compañía. Todo el tiempo está en capacitación continua, se la pasa viajando", dijo la directora de licensing de Distroller.

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Datos curiosos:

  • Sus productos están enfocados en la identidad de símbolos y folclore mexicanos, por ello, los productos tienen una gran variedad de colores.
  • Las vírgenes de Distroller no tienen nariz.
  • La tienda puede crear diseños sobre pedido, por ejemplo, medallas como recuerdo de bautizos.
  • Además de vender sus productos físicos en tiendas e internet, Distroller también vende licencias para que empresas como Walmart hagan productos usando su imagen.
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