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Jose Cuervo acelera su carrera para crecer en el competido mundo del whisky

La empresa adquirió activos de la firma estadounidense Pendleton Whisky para fortalecer su cartera de productos premium en esta categoría y crecer su diversificación en bebidas más allá del tequila.
jue 14 diciembre 2017 11:26 AM
Más whisky.
Más whisky. La empresa fortalece su portafolio de marcas de whisky irlandés Bushmills, Whisky Stranahan's Rocky Mountain y el americano Tincup. (Foto: sirtravelalot/Shutterstock / sirtravelalot)

Jose Cuervo, la empresa tequilera más grande del mundo, adquirió este miércoles activos de la marca premium Pendleton Whisky, con el fin de acelerar su crecimiento en esta categoría. Esta adquisición se suma a las compras, en los últimos años, de las marcas de whisky irlandés Bushmills, de Stranahan's Rocky Mountain y de Tincup.

En febrero de este año, Juan Domingo Beckmann, CEO de la tequilera, dijo en entrevista con Expansión que su estrategia a futuro sería comprar marcas premium de cualquier categoría para crecer y diversificar sus productos. “Yo creo el modelo ideal sería algo como el whisky Bushmills”, dijo. “Esa sería la compra ideal: una bebida que tuviera multipaíses. Estamos abiertos a que sea solo de un país, pero lo importante es que sea premium. No queremos marcas de menos de 17 dólares”.

Lee: Cuervo llega a un acuerdo para adquirir activos de Pendleton Whisky en 205 mdd

Pendleton Whisky es una de las marcas premium de Estados Unidos. Desde su lanzamiento, en 2003, ha aumentado su volumen de ventas anuales a más de 250,000 cajas equivalentes de nueve litros, dijo la firma en un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“El whisky es la categoría que más está creciendo, obedece a la tendencia del consumidor”, comentó Marisol Huerta, analista de Bursamétrica quien calificó de positiva la operación de Jose Cuervo, de 105 millones de dólares.

Con la compra, la compañía mexicana amplia la diversificación de su portafolio, que hasta el cierre de 2016 seguía encabezado por la venta de tequila, con un 37% del total, seguida del 21% de otras bebidas alcohólicas, de acuerdo con su informe anual de 2016.

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El whisky irlandés Bushmills, que apenas agregó a su portafolio en 2015, ya representó el 5% del total en 2016. Esa marca se ha posicionado como la tercera de whisky irlandés en el mundo y la segunda en los Estados Unidos por volumen de ventas

“El hecho de que Cuervo esté fortaleciendo un segmento en expansión habla de que la empresa quiere estar penetrando en todas las categorías. Es la tendencia que sigue la empresa de mantenerse en línea con su estrategia en los segmentos o categorías de bebidas que están creciendo”, añadió Huerta.

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De enero a octubre de 2017, el whisky tuvo un crecimiento de 8.6% en valor y de 5.2% en volumen en el mercado mexicano, comparado con el mismo periodo del año pasado, según datos de Iscam. La categoría tuvo una participación de mercado del 20.3% en valor y del 7.1% en volumen en México.

Competencia de titanes

La competencia en el whisky es bastante fuerte en Estados Unidos, ya que es un mercado pulverizado: el líder es Jack Daniel's, de Brown-Forman, con 9.5%, seguido por Jim Beam, de Suntory Holdings, con 8.2%, y Jameson, de Pernord Ricard, con 5%, según Euromonitor.

En México, el principal competidor de Jose Cuervo es Diageo, que tiene 25% del mercado con Johnnie Walker, seguido de Passport, de Pernord Ricard, con un 13.1%, y Buchanan's, también de Diageo, con el 9.8%, de acuerdo con la misma consultora.

Lee: El plan de Diageo para elevar las ventas de Don Julio

“Diageo creció de forma total en 20% y whiskys tuvo un crecimiento a doble dígito, fue una categoría muy fuerte para nosotros”, comento Erik Seiersen, CEO de Diageo, en entrevista el mes pasado.

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