Las 3 automotrices que más crecieron (y cayeron) en 2017
Luego de tres años de crecimientos de doble dígito en las ventas de autos, la industria automotriz enfrenta su primera caída en el mercado mexicano.
El sector cerrará este año con una contracción de 3% en las ventas de autos nuevos. Sin embargo, para algunas marcas de volumen esta caída no representó un obstáculo para seguir creciendo.
Las que más subieron
1.KIA
Entre enero y noviembre, la surcoreana KIA incrementó sus ventas 51%. Con 78,633 unidades vendidas, la firma ha superado a Honda, Mazda y Ford en lo que va del año. Horacio Chávez, director general de KIA Motors México, dijo que la meta al cierre de 2017 es alcanzar las 80,000 unidades.
2. Hyundai
Hyundai llegó a México en abril de 2014. Empezó con 20 concesionarios, tres modelos y un objetivo de ventas de 8,000 unidades en ese año. La marca superó por mucho esa meta: cerró 2016 con 36,287 autos vendidos.
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Y este año, entre enero y noviembre, la marca surcoreana ha vendido 41,315 unidades, 24.7% más que en el mismo periodo de 2016.
Michel Kaim, director general de Hyundai México, explicó que el incremento se debió a la expansión en la red de distribuidores y al lanzamiento del sedán subcompacto Accent, con el que incursionó en un segmento que representa el 30% de las ventas de autos en el país.
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3. Suzuki
La marca japonesa ha vendido 24.5% más autos en lo que va del año, llegando a 17,030 unidades, gracias a la ampliación de su gama con modelos como Ignis, una camioneta pequeña o 'Nano-SUV' que compite con modelos como el Volkswagen Up, Renault Stepway y FIAT Uno.
Las que más cayeron
1. Ford
Las ventas de la automotriz estadounidense han caído 15.1% en lo que va del año.
Particularmente, la decisión de cancelar la producción de Focus en México a principios de año generó un impacto negativo en la marca, pues la noticia ocurrió en el momento en el que la nueva administración de Donald Trump llegaba a la Casa Blanca con mensajes agresivos hacia México.
“La combinación del contexto político y la decisión de salirnos de San Luis Potosí generó una carga de emoción negativa hacia la marca Ford, y por supuesto sobre la intención de compra de la marca. La verdad que pasamos meses bastante difíciles. Los primeros cinco meses del año fueron particularmente duros”, dijo Gabriel López , presidente y director general de Ford de México, en una entrevista realizada en septiembre.
2. General Motors
Las ventas de la automotriz estadounidense cayeron 14.1% entre enero y noviembre de este año. Parte de este descenso se debió a que la comercialización de algunos de los modelos que le generan volumen no ha ido tan bien, por la mayor competencia de otras marcas que lanzaron autos más equipados en los mismos segmentos. Por ejemplo, las ventas de Sonic cayeron 45.8%, las de Spark 36.6% y las de Aveo bajaron 11.1%, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
3. Nissan
En lo que va del año, las ventas de la japonesa han caído 6.8%. Su peor mes fue septiembre, cuando la comercialización de sus vehículos bajó 13.1% comparado con el mismo mes de 2016. Parte de esta caída se explica por la salida de algunos de sus modelos insignia, como Tsuru y Tiida.
No obstante, Nissan no está dispuesta a perder el liderazgo en México que conquistó hace ocho años y ya tiene preparada su ofensiva: la renovación de su portafolio de productos con modelos más equipados y con mayores elementos de seguridad.