Publicidad
Publicidad
100 Empresarios más importantes de México desktop header.jpg

Entrevista 100 Empresarios: Los retos de Blanca Treviño

La presidenta de Softtek, una de las tres mujeres del ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México', cuenta las claves para competir en un sector como el tecnológico.
Competitividad.
Competitividad. La empresaria demostró que las empresas mexicanas pueden competir en tecnología a nivel global.

En el ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México', apenas hay tres mujeres: María Asunción Aramburuzabala, de Tresalia Capital; Laura Zapata, de Envases Universales, y Blanca Treviño, de la empresa de tecnologías de la información Softtek. En entrevista, esta última cuenta las claves que han permitido que su empresa compita en un sector dominado por gigantes globales.

Lee: El ranking de los 100 empresarios más importantes de México

Expansión: ¿Qué tan difícil es competir en un sector, el de las tecnologías de la información, donde la mayoría de las grandes empresas son multinacionales?

Blanca Treviño: Hoy nos enfrentamos a empresas grandes que se han ido reinventando, al igual que nosotros. Estamos en un tiempo diferente, pero traemos nuestras credenciales. Tienes que ser más ágil, más flexible, porque te vas a encontrar con la empresa grandotota, y tienes que llegar con una oferta muy puntual.

Publicidad

Recomendamos: Las enseñanzas del ranking de 'Los 100 empresarios' en este año

Hace muchos años, el cliente americano tenía, casi en automático, que trabajar con empresas de 100,000 personas, les parecía que eso era la garantía de que les iba a ir bien. Pero se ha dado una transición, y ahora quieren trabajar con empresas grandes, como nosotros, pero no gigantes, y la razón es que nos ven siendo capaces de responder de manera más ágil, de adaptar la propuesta a su cliente en particular. Eso ya cambió, y la escala juega a nuestro favor.

E: ¿Qué retos tiene en su empresa?

BT: Somos gente que no le teme al reto. Cuando vimos que venían a México empresas de la India, nos decían: ‘¿Les da temor que son empresas de la India?’ ¡Cómo nos va a dar temor, si nosotros venimos al mercado de Estados Unidos a enfrentarnos! Retos siempre hay. A nosotros nos tocó picar piedra, en el sentido de demostrar al mercado que también desde México se podía desarrollar tecnología. De hecho, nos curtió. El reto es el rol que juega la tecnología. En el pasado, se veía como algo que nos permitía lograr eficiencias. Hoy, es una parte medular de la competitividad de cualquier empresa.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad