Publicidad
Publicidad

¿Qué les espera a las empresas mineras en 2018?

Una potencial desaceleración en China impactará el precio de los metales y puede afectar al valor de las acciones de las mineras.
Con cuidado.
Con cuidado. Varios analistas recomiendan ser cautelosos a la hora de apostarle a las firmas mineras. (Foto: nattanan726/Shutterstock / nattanan726)

China es el mayor consumidor de metales como el cobre, por lo que una desaceleración en su economía significará una reducción en la demanda de esos materiales, y por tanto de su precio.

“Nos volvemos más cautelosos con respecto a las acciones mineras hacia el 2018, dados los riesgos potenciales de una desaceleración en China. Somos más cautelosos con las mineras de cobre, al ver más riesgos a corto plazo”, señalaron analistas de Citibanamex en un documento.

Lee: ¿Que le espera a la economía china en los próximos 5 años?

Publicidad

De las cuatro mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Peñoles es la que tiene los mejores pronósticos, de acuerdo con el consenso de mercado que recoge Bloomberg. El precio objetivo a 12 meses de la minera de Baillères es de 486 pesos, lo que representa un potencial de crecimiento de 25% frente a su cotización actual.

A Peñoles le sigue Grupo México, con un precio objetivo de 66.10 pesos, que supone un alza estimada de 9% frente al nivel actual.

“Desde nuestro punto de vista, el entorno continúa siendo favorable para las operaciones de Grupo México. En la división minera, la expectativa de que los precios del cobre continúen en niveles similares a los actuales, de la mano de la continua expansión en la capacidad y con operaciones más eficientes, seguirán dando soporte a los resultados”, comentó Marissa Garza, analista de Banorte-IXE.

Publicidad

Recomendamos: Grupo México cotiza en máximos históricos. ¿Por qué?

En la división de transporte del grupo, agregó esta analista, la adquisición de Florida East Coast Railway (FEC) ayudará al crecimiento y brindará una mayor diversificación de ingresos, productos y clientes. Por ello, estima que para 2018 la firma registrará un aumento de 12% en ingresos y de 17% en el flujo operativo.

El precio de las acciones de Autlán también aumentará en 2018. El mercado pronostica que sus acciones se ubicarán en 19 pesos, un alza potencial de 8%. Los estimados de Autlán se basan en los resultados que ha mostrado la empresa en 2017, un año en que cerrará con sus mejores resultados en casi una década.

Publicidad

La compañía se benefició de la recuperación del precio del acero, luego de que China disminuyera su sobreproducción y de la inversión que la compañía hizo en una planta para abastecer su autoconsumo de energía eléctrica, uno de los principales costos de la empresa.

Lee: La minera Autlán es la reina de la eficiencia en el semestre

“Pensamos que Autlán representa una atractiva opción de inversión dentro de las empresas del sector minero, con un rendimiento potencial significativo incluso sobre los niveles actuales”, comentó Alik García, analista de Intercam.

Publicidad

Minera Frisco será la única que, según el consenso del mercado, puede registrar una baja en el precio de sus acciones durante 2018. Su precio objetivo a 12 meses es de 10.20 pesos, lo que representa un descenso de 9%.

La minera de Carlos Slim no ha tenido un buen desempeño en Bolsa. Al 20 de diciembre de 2017, el precio de sus acciones acumulaba un descenso de 27% en el año, debido a que los resultados financieros de la firma fueron menores a los esperados por el mercado.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad