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Amazon gana la confianza de Wall Street pese a pocas ganancias

En 2016 su margen de ganancia fue de 1.7%, muy por debajo frente a Google o Apple, pero los inversionistas creen en la visión de su presidente ejecutivo y en la capacidad para seguir creciendo.
mié 27 diciembre 2017 06:05 AM
Ganancias menores
Ganancias menores El año pasado, la empresa ganó 2,300 mdd, a pesar de reportar casi 136,000 mdd en ventas. (Foto: Eric Broder Van Dyke/Shutterstock / Eric Broder Van Dyke)

Amazon es una bola de demolición. Ha llevado a la quiebra a librerías, ha paralizado las tiendas de ropa, ha sacudido la industria de los comestibles y ha convertido a los centros comerciales en ciudades fantasmas.

Y hace todo eso mientras obtiene escasas ganancias.

Wall Street castigaría a casi cualquier otra compañía que operara de esa manera. Pero Amazon se sale con la suya porque los inversores creen en la visión de su presidente ejecutivo, Jeff Bezos, y en la capacidad para seguir creciendo.

“El dominio y el crecimiento de los ingresos lo han liberado de la molestia que soportan otras empresas: la rentabilidad”, dijo Scott Galloway, profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York.

El año pasado, la empresa ganó 2,300 millones de dólares (mdd), a pesar de reportar casi 136,000 mdd en ventas. Ese es un margen de ganancia muy ajustado de 1.7%.

Otros gigantes tecnológicos como Apple y Google operan con márgenes mucho más altos. Apple registró un margen de 21% el año pasado, mientras que Google estaba ligeramente por debajo de 22%. El margen de beneficio de Amazon es incluso muy reducido para el sector minorista. El margen de Walmart fue de 3.1% y el de Target fue de 4.5% el año pasado.

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Sin embargo, las acciones han subido casi 60% este año. La compañía vale cerca de 600,000 mdd. Bezos es el hombre más rico del mundo, al superar los 100,000 mdd en patrimonio neto el mes pasado.

Los inversores continúan recompensando la estrategia prospectiva sobre sus ganancias. Los accionistas están dispuestos a pagar 297 dólares por cada dólar de ganancias de Amazon. El promedio de las compañías del S&P 500 es menor a 24 dólares.

El modelo de negocio en expansión de Bezos no está diseñado considerando las ganancias a corto plazo. Él quiere ganar participación de mercado y aumentar las ventas, señaló el profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia Kinshuk Jerath.

Una forma de hacer eso: ofrecer precios más bajos que los de la competencia.

Poco después de que Amazon adquiriera a Whole Foods por 13,700 mdd en junio, Whole Foods recortó los precios, lo cual obligó a otras tiendas de abarrotes a reducir los precios para mantenerse competitivas.

nullEn una medida similar, Amazon redujo los precios de los productos Echo, lo cual presiona a su rival Google a reducir el costo de sus bocinas inteligentes para el hogar. Los altavoces HomePod de Apple ahora podrían tener problemas para competir.

La empresa es capaz de tomar este tipo de riesgos y experimentar de forma que parecería desconcertante para otras compañías, explicó el analista de Piper Jaffray, Michael Olson.

Eso es porque Bezos se rige por un conjunto distinto de reglas que los demás.

“Otras empresas son castigadas por desviarse de sus áreas familiares de fortaleza, (pero) Amazon absorbe el valor de sectores en los que no ha tenido participación previa”, dijo Galloway.

Es posible que otros sectores resientan pronto los pasos de Bezos: CVS realizó su acuerdo por 69,000 mdd con Aetna —el cual podría llegar a ser el mayor acuerdo en seguros de salud en la historia— mientras Amazon acecha la industria farmacéutica.

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Amazon pudo castigar a Blue Apron, alguna vez un emprendimiento de kits de comidas calientes, simplemente al sugerir que podría involucrarse en el negocio de entrega de comidas caseras.

Los inversionistas aplauden cuando Amazon ingresa a una nueva industria o región porque crece su mercado abordable.

El año pasado, Amazon representó más del 53% de las compras en línea en Estados Unidos, de acuerdo con Slice Intelligence. Saltar hacia la computación en la nube y los comestibles ha agregado un billón de dólares de mercado adicional, de acuerdo con Olson.

La nube es la historia de mayor éxito de Amazon. En realidad, ha ayudado a Amazon a obtener beneficios constantemente por primera vez, según R. J. Hottovy, analista de Morningstar.

“Mientras más comercio electrónico hagan, más dinero perderán”, dijo el presidente ejecutivo de Smead Capital Management, Bill Smead. “Pierden en todo lo que hacen excepto en Amazon Web Services”.

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El impulso en torno a la estrategia de Bezos y su enfoque en compañías de crecimiento por sobre la inversión de valor en una era de bajas tasas de interés ha llevado a los inversionistas a ignorar las preocupaciones por las ganancias, afirmó Smead.

“Jeff Bezos hizo lo que dijo que iba a hacer en la era proveniente de la mayor crisis financiera en 80 años”, dijo. “Los inversores están tan dispuestos a capitalizar los ingresos tan adelante en el futuro que eso los lleva a la euforia financiera.

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