Publicidad
Publicidad

Didi, competidor chino de Uber, compra a la brasileña 99 Taxis

La empresa de transporte de China dijo que tomó el control de la firma brasileña y de sus 14 millones de clientes registrados, la medida es parte de su plan para expandirse en Sudamérica.
jue 04 enero 2018 10:07 AM
99 taxis didi
Dimensión Didi cuenta con 450 millones de usuarios y ya tenía una participación en la brasileña 99 Taxis. (Foto: AFP/Mauro Pimentel)

La compañía china de transporte compartido Didi Chuxing anunció este jueves la compra del servicio brasileño 99 Taxis, un paso más en su ambición de expandirse en el mercado sudamericano y de competir con Uber.

Didi, con más de 450 millones de usuarios , ya tenía una participación en la firma brasileña, en la que hace un año invirtió 100 millones de dólares.

Sin desvelar el monto de la operación, Didi Chuxing anunció en un comunicado haber tomado el control de la firma 99 Taxis y de sus 14 millones de clientes registrados.

Didi competirá con Uber en las grandes ciudades brasileñas.

Según Bloomberg News, Sao Paulo y Río de Janeiro son las dos ciudades del mundo donde Uber tiene más trayectos, seguidas por México.

Para el grupo chino, la compra de 99 Taxis supone "una nueva etapa en su estrategia internacional". "La internacionalización es nuestra prioridad", dijo el director general, Cheng Wei.

Publicidad

En un comunicado conjunto divulgado en el país sudamericano en la víspera, las compañías definieron a Brasil como "el mercado de internet móvil más rápido del mundo", con una industria de transporte compartido en crecimiento.

Lee: El Uber de China invierte en autos usados y triunfa

"Confiamos en que formar parte de Didi Chuxing aumentará enormemente nuestra capacidad de expandir nuestros servicios", afirmó Peter Fernandez, presidente ejecutivo de 99.

La compañía brasileña fue fundada en 2012 y actualmente cuenta con más de 300,000 choferes que operan en 400 ciudades de la mayor economía latinoamericana, según datos de la propia firma.

En 2015, Didi ya había comprado participaciones en la compañía india de reservas de taxi Ola, así como en el estadounidense Lyft, rival de Uber en Estados Unidos.

También tiene intereses en Europa, gracias a una alianza con la europea Taxify, presente en unos 20 países.

Didi Chuxing, que el año pasado compró las últimas operaciones de Uber en China, asegura controlar el 90% del mercado del transporte compartido en su país y la casi totalidad del mercado local de reservas de taxi a través del teléfono móvil.

Lee: Cuidado Uber México, un rival chino puede entrar al mercado

A principios de 2017, Didi recaudó 5,000 millones de dólares y en diciembre, otros 4,000 millones para financiar su expansión.

Entre los inversores se encuentra la compañía japonesa de telecomunicaciones Softbank y el fondo emiratí Mubadala Capital, indicaron a la AFP fuentes próximas a la transacción, según las cuales la valorización de Didi alcanza ahora 56,000 millones de dólares.

Gracias a ello, Didi espera desarrollar la inteligencia artificial y crear su propia red de estaciones de recarga para sus coches eléctricos.

Didi Chuxing fue creada en 2015 por la fusión de dos aplicaciones rivales, apoyadas respectivamente por los gigantes chinos de internet Alibaba y Tencent.

La compañía realiza 25 millones de trayectos al día.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad