Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fintech creen que la ley puede limitar el impulso del crowdfunding

Las empresas que ofrecen financiamiento colectivo advierten que limitar los préstamos desde la ley que regula las fintech reducirá el crecimiento de la industria de estas startups.
vie 05 enero 2018 06:01 AM
Crowdfunding
Crowdfunding. La mayoría de las empresas dedicadas a otorgar financiamiento colectivo establecen sus propios límites en sus operaciones. (Foto: nevarpp/Getty Images/iStockphoto)

El crecimiento de las empresas tecnológicas financieras (las llamadas fintech) puede verse limitado en algunas actividades, como el financiamiento colectivo (crowdfunding), por las restricciones que plantea el proyecto de ley para regular a las firmas del sector, según varias startups de la industria.

La minuta enviada en diciembre desde el Senado a la Cámara de Diputados establece que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico) definirán los límites de recursos que las fintech podrán mantener a nombre de sus clientes y la cantidad monetaria de la que podrán disponer los usuarios. Este límite aplicará a las fintech dedicadas al fondeo colectivo y a las compañías de pago electrónico.

Lee: Banxico ampliará su control sobre el bitcoin

“Si bien es cierto que hay que poner ciertos candados para no hacer un mal empleo de esos modelos de negocio disruptivos, si ponen límites en la ley, y a un regulador cumpliendo a pie juntillas, va a cortar el nivel de la industria”, advirtió Juan Carlos Flores, director y cofundador de Doopla, una fintech dedicada al financiamiento colectivo.

La mayoría de estas firmas de crowdfunding establece sus propios límites en sus operaciones. En el caso de Doopla, por ejemplo, el máximo es de 300,000 pesos.

“Es un tema complicado, porque dices: ¿Cuánto voy a dejar crecer, y quién lo establece?”, comentó Rebeca Azaola, country manager de Afluenta, una empresa de financiamiento colectivo con presencia en Argentina, Perú, Colombia, Brasil y Mexico . “Lo que podrías pensar es que vaya creciendo de forma orgánica con el crecimiento de la empresa, pero no con un límite a nivel de industria”, agregó.

Publicidad

Esta autorregulación, junto al hecho de que los límites no se concretarán hasta la regulación secundaria, son los caminos que ven estas fintech consultadas para conseguir un balance entre la seguridad para las operaciones y los clientes y el impulso a la industria.

El Banco Mundial estima que el valor del crowdfunding a nivel global alcanzará los 90,000 millones de dólares en 2020.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad