Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

113 personas son detenidas por intentos de saqueos en el Estado de México

Hubo 33 intentos de saqueos en tiendas de conveniencia; 13 fueron vandalizadas y solo en cuatro se consumaron los actos ilícitos, informa el gobierno mexiquense.
vie 05 enero 2018 10:50 AM
saqueos ecatepec enero
Saqueos Una tienda en Ecatepec, Estado de México fue vaciada. (Foto: Cuartoscuro/Luis Carbayo)

Autoridades del Estado de México han detenido a 113 personas que participaron en los saqueos de municipios de Ecatepec, Zumpango, Tecámac y Tlalnepantla, informó este viernes la secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes Guerrero.

Los imputados ya fueron presentados ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense, detalló en conferencia de prensa la funcionaria estatal.

Indicó que hubo 33 intentos de saqueos en tiendas de conveniencia; 13 fueron vandalizadas y solo en cuatro se consumaron estos actos ilícitos.

Para atender la emergencia se desplegaron a 2,000 elementos policiacos en Tecámac, Ecatepec, Zumpango y Tlalnepantla, y se identificaron los perfiles de Facebook desde donde se originaron las convocatorias para llevar a cabo los saqueos.

"Las cuentas de esa red social ya fueron dados de baja", abundó.

Además se identificaron grupos de WhatsApp, donde jóvenes de entre 20 y 30 años de edad realizaban las convocatorias.

Publicidad

El secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna, señaló que los actos de rapiña y saqueo no sólo serán tolerados por el gobierno y serán sancionados.

“Los trabajos de inteligencia policial continuarán y los responsables de incitar a acciones como las sucedidas en las últimas horas serán presentados ante la autoridad competente”, afirmó.

Traslado

Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), trasladaron a un penal de la entidad a 10 personas, que fueron detenidas el miércoles por su probable participación en el robo a una tienda departamental localizada en la colonia Hank González, en el municipio de Ecatepec.

La Fiscalía del Estado inició la carpeta de investigación respectiva y, con los elementos de prueba, se determinó ejercitar acción penal en contra de los detenidos, quienes fueron trasladados al Centro Preventivo y de Reinserción Social de Ecatepec.

Para el traslado se contó con el respaldo y coordinación de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Los detenidos fueron identificados como: Luis Alfredo “N”, de 18 años; Bryan Tadeo “N”, de 19 años; Oscar Gabriel “N” de 18 años; Emmanuel “N”, de 29 años; Edwin “N”, de 21 años; Janeth “N”, de 20 años; Nayeli “N”, de 29 años; Marco Antonio “N”, de 25 años; Eder Francisco “N”, de 27 años y Nicolás “N”, de 48 años.

Las 10 personas fueron detenidas por elementos de la Policía municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quienes las pusieron a disposición del Ministerio Público.

De acuerdo con información de la Fiscalía estatal se mantendrá la coordinación y la colaboración con las dependencias federales y municipales en materia de seguridad pública.

En Puebla detienen a dos personas

Dos jóvenes identificados como Eduardo Leonel e Ivonne Guadalupe fueron detenidos el jueves en Puebla por presuntamente incitar desde sus redes sociales al saqueo de centros comerciales y tiendas departamentales los días 5, 6 y 7 de enero, informaron autoridades locales.

La ubicación de los presuntos incitadores se dio gracias a labores de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, informó el titular de la dependencia, Jesús Morales, quien indicó que tienen en la mira las cuentas de otras cinco personas.

Explicó que ambos jóvenes, de 21 y 18 años de edad, también están relacionados con actos vandálicos en centros comerciales el año pasado, aunado a que en el momento de su detención portaban dosis de estupefacientes para vender, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que determine su situación jurídica.

Ante las convocatorias masivas de actos vandálicos, el gobierno estatal puso en marcha un operativo especial con más de 2,000 elementos, entre militares, policías estatales y municipales, tanto en la capital del estado como en municipios de la zona metropolitana.

En tanto, tiendas como Oxxos cerraron sus puertas este viernes y solo despachan a través de ventanillas como una medida de precaución.

Con información de Adriana Uribe y Elvia Cruz

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad