Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Exxon acusa hipocresía de California sobre el cambio climático

La petrolera amenazó con contrademandar a municipios como San Francisco y Oakland, que le exigieron primero el pago por consecuencias contra el medio ambiente.
Daños ambientales
Daños ambientales San Francisco, Oakland y otros municipios demandaron a Exxon, exigiendo que el pago de miles de millones para cubrir los daños ocasionados por el aumento del nivel del mar debido al cambio climático. (Foto: Khalilah Mohd Nor/Shutterstock / Khalilah Mohd Nor)

ExxonMobil está tratando de cambiar los papeles con sus oponentes al cambio climático.

La compañía petrolera dijo que es víctima de una gran “conspiración”, provocada por varias ciudades y condados en California.

San Francisco, Oakland y otros municipios demandaron a Exxon, exigiendo que el gigante petrolero y sus rivales paguen miles de millones para cubrir los daños ocasionados por el aumento del nivel del mar debido al cambio climático.

Lee: Exxon Mobil abre en México gasolinera con combustible importado de EU .

En una presentación judicial en Texas, Exxon argumentó que estas ciudades y condados de California se han contradicho al admitir en ventas de bonos que los riesgos del cambio climático son impredecibles. Exxon amenazó con interponer una contrademanda por un supuesto “abuso de poder gubernamental”.

Exxon dijo que, si bien estas ciudades y municipios advirtieron que “el aumento inminente del nivel del mar presentaba una amenaza sustancial para su jurisdicción... ninguno de los municipios divulgó a los inversores dichos riesgos”.

Publicidad

La ley federal exige que las empresas y los gobiernos revelen los riesgos a los inversores antes de vender valores como acciones o, en este caso, bonos municipales.

Lee: ExxonMobil México tiene planes más allá de las aguas profundas .

Exxon esencialmente acusó a los municipios de fraude, argumentando que este “conflicto severo e irreconciliable” sugiere que las acusaciones hechas por los gobiernos locales contra la industria petrolera “no son hechas honestamente y no se hicieron de buena fe”.

En la presentación ante el tribunal, Exxon solicitó permiso para investigar posibles “abusos de proceso” y “conspiración civil” mediante la destitución de 16 personas, incluidos funcionarios de la ciudad de Oakland y San Francisco que lideran la demanda contra la compañía.

Lee: EU multa a Exxon por hacer negocios con Rusia, pese a prohibición .

Un portavoz del fiscal de la ciudad de San Francisco calificó la maniobra de Exxon como “escandalosa” y un “intento de evadir a los tribunales de California”. Agregó: “Es exactamente lo que se esperaría de una compañía como Exxon”.

El abogado del condado de Marin, Brian Washington, a quien Exxon quiere destituir, dijo que los funcionarios locales no serán disuadidos por la petición de Exxon.

“Seguiremos defendiendo a nuestros contribuyentes para que no sean responsables de todos los costos de abordar el daño causado por Exxon y otros en la industria de los combustibles fósiles”, dijo Washington en un comunicado.

Y Alex Katz, jefe de personal del fiscal municipal de Oakland, dijo que la ciudad “no se dejará intimidar”.

“Ninguna compañía tiene el derecho constitucional de engañar a sus clientes durante décadas y luego quedar sin ninguna responsabilidad”, dijo Katz.

nullMichael Burger, director ejecutivo del Sabin Center for Climate Change Law de la Universidad de Columbia, dijo: “No puedo imaginar que ningún tribunal trate con seriedad” las quejas de Exxon.

“No sería descabellado ver esto como un intento de acosar a los funcionarios involucrados en la demanda como una modo de hacerlos desistir de ello”, dijo Burger.

Jane Montgomery, socia de derecho ambiental de la firma de abogados Schiff Hardin, dijo que la estrategia de Exxon está diseñada para dificultar que las ciudades y condados de California continúen con su demanda.

“Simplemente están volteando los papeles... no veo que esto termine” las demandas de California, dijo Montgomery, quien ha representado a compañías de energía.

Las declaraciones de Exxon marcan el último punto álgido entre las grandes petroleras y los que se oponen a la industria de los combustibles fósiles.

Lee: Chevron y Exxon, ¿Prueba de que el sector petrolero en EU está aumentando?

La larga batalla se aceleró el año pasado cuando San Francisco y Oakland se convirtieron en las primeras ciudades estadounidenses importantes en intentar trasladar los costos del cambio climático del público a las propias compañías petroleras. Las ciudades del Área de la Bahía exigieron a Exxon, Chevron, BP, ConocoPhillips y Royal Dutch Shell que paguen los costos de muros de contención y otras protecciones contra el aumento del nivel del mar.

En la petición presentada este lunes, Exxon se describe como una víctima de “tácticas abusivas de aplicación de la ley y litigios” por parte de quienes intentan lograr “objetivos políticos”.

“ExxonMobil se encuentra directamente en la mira de esa conspiración”, indicó el documento, y agregó que Exxon tiene razones para creer que los funcionarios municipales locales podrían “potencialmente ocultar y destruir evidencia”.

Para exponer su caso, Exxon señaló varios ejemplos de supuesta hipocresía por parte de las ciudades de California por las que es demandado.

Por ejemplo, el año pasado Oakland dijo a los inversores en una oferta de bonos que “la ciudad no puede predecir cuándo podrían ocurrir eventos como el aumento del nivel del mar u otros impactos del cambio climático” o su impacto en la economia local.

Sin embargo, en la demanda de Oakland contra Exxon y otras compañías petroleras, describió las consecuencias específicas del cambio climático. Oakland dijo que para el 2100 es probable que la ciudad tenga hasta “167 centimetros de elevación del nivel del mar” que, junto con las inundaciones, amenazarán su sistema de alcantarillado y sus propiedades con un costo de hasta 38,000 millones de dólares.

Exxon ha enfrentado una presión renovada sobre el cambio climático tras el lanzamiento de un estudio reciente de Harvard que concluyó que la compañía “engañó al público”. El estudio encontró que durante casi 40 años Exxon planteó dudas públicamente sobre los peligros del cambio climático incluso mientras científicos dentro la compañía reconocían la creciente amenaza.

Rene Marsh de CNN contribuyó a este artículo.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad