Aeroméxico y Volaris están bajo la lupa de la autoridad antimonopolios
La autoridad antimonopolios de México notificó al menos a las aerolíneas Aeroméxico y Volaris de su probable responsabilidad en la comisión de prácticas anticompetitivas.
En comunicados independientes, las aerolíneas mexicanas informaron que fueron emplazadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para establecer su defensa por una investigación abierta hace casi tres años en la que se encuentran involucradas.
La investigación, abierta el 21 de abril de 2015, se dirige a “la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios al público de transporte aéreo de pasajeros (...) entre el mes de abril del 2008 y hasta el mes de febrero de 2010 ”, de acuerdo con Volaris.
Aeroméxico destacó que por tratarse de hechos que habrían ocurrido en la década pasada, el dictamen está fundado en la anterior Ley Federal de Competencia Económica.
Precisó que se encuentra analizando el contenido del dictamen, aunque a la fecha no se le ha imputado responsabilidad definitiva, y sólo se le llamó al procedimiento ante la Cofece a efecto de ejercer su garantía de audiencia con la finalidad de esclarecer los hechos narrados en el documento y establecer su defensa.
nullVolaris indicó que dicha investigación corresponde al periodo comprendido entre el mes de abril de 2008 y hasta febrero de 2010.
De igual manera, expuso que se encuentra analizando el contenido del dictamen, y precisó que el mismo no constituye una determinación de responsabilidad definitiva en contra de los agentes económicos involucrados.
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Comentó que prevé que en el supuesto de que la resolución definitiva ordene la imposición de una multa, ésta no tendría un efecto adverso en el desempeño de la compañía.
“No obstante, lo anterior resulta imposible para Volaris predecir la posición final de dicha autoridad, ya que el procedimiento ante la Cofece se encuentra en trámite”, aclaró.
Advirtió que la multa máxima establecida en la Ley Federal de Competencia Económica vigente al momento en el que, conforme al dictamen, presuntivamente se cometieron las conductas por parte de las aerolíneas involucradas, es de aproximadamente 4.6 millones de dólares.
Con información de Notimex