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El fundador de Alibaba pide no usar el comercio como un arma de guerra

Jack Ma, fundador de la plataforma de comercio electrónico más grande en China, aseguró que cuando se detiene el comercio es cuando inician los conflictos.
mié 24 enero 2018 10:39 AM
Participación en el WEF
Participación en el WEF El empresario hizo el llamado durante su participación en Davos en una mesa redonda que trató sobre el impacto del comercio electrónico en las grandes corporaciones y en las empresas de menor tamaño. (Foto: DENIS BALIBOUSE/REUTERS)

El presidente y fundador del gigante de internet Alibaba, Jack Ma, instó este miércoles en el Foro Económico de Davos a "no utilizar el comercio como un arma", porque cuando el comercio se detiene "empieza el conflicto".

El empresario participó en Davos en una mesa redonda sobre el impacto del comercio electrónico en las grandes corporaciones y en las empresas de menor tamaño, junto con la primera ministra de Perú, Mercedes Araoz, y el director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo.

El fundador de Alibaba defendió de todas las maneras posibles el libre comercio, que se ha impuesto entre otras razones porque "es lo que prefieren los jóvenes, y lo que prefieren las nuevas generaciones es lo que triunfa".

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Hace 20 años, en China no había apenas computadoras, pero con la implantación de los teléfonos móviles las transacciones digitales suponen una parte fundamental de la economía del país; solo hacia Rusia salen desde China más de 1 millón de paquetes cada día, dijo Jack Ma.

Y es que, explicó, es más barato fabricar y vender teléfonos móviles que hacer carreteras, y con una terminal móvil cualquiera puede comprar, vender, viajar o producir por internet, algo que saben tanto las grandes corporaciones como las pequeñas.

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Ma contó que hace unos años estuvo de visita en Perú, y asistió a una manifestación contra la globalización, pero los propios manifestantes le relataron que habían conseguido vender sus productos en el norte de Europa o en Nueva Zelanda, algo impensable con los medios tradicionales.

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En este sentido, el director general de la OMC, Roberto Azevedo, señaló que "no se puede trabajar ahora con parámetros del siglo XX", aunque ha lamentado que las trabas burocráticas siguen siendo tremendas, ya que algunos gobiernos parece que no se dan por aludidos.

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Jack Ma reconoció que hace unos pocos años "nadie daba un duro por el comercio electrónico, nadie pudo predecir en lo que se iba a convertir el mundo", y ha aclarado que la única receta para el éxito es "aprender, las empresas, los gobiernos, los consumidores, todos".

No obstante, lamentó que las administraciones públicas lo primero que se preguntan es cómo lo puedo regular, en vez de plantearse cómo lo puedo hacer".

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La mandataria peruana Mercedes Araoz defendió la labor de su gobierno para favorecer los flujos de mercado, al mismo tiempo que alabó el papel de plataformas como Alibaba en Latinoamérica, que ha contribuido a la difusión de los productos nacionales.

Un gobierno como el peruano trabaja por un mercado abierto, dijo Araoz, pero "si alguno no está dispuesto a trabajar en este sentido es su problema", en referencia al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) del que se ha descolgado Estados Unidos.

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La primera ministra se mostró partidaria de facilitar la digitalización de las empresas, de ofrecer más servicios de internet y menos trabas para pagar impuestos y sacar licencias o permisos.

De ese modo, los jugadores de menor tamaño, las pequeñas y medianas empresas, no quedarán excluidas del mercado en favor de las grandes corporaciones.

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