Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno lanza 37 áreas petroleras en tierra en una nueva licitación

El regulador del sector, la CNH, aprobó las bases de los nuevos campos que se pondrán a concurso el 25 de julio. Se trata de áreas en tierra que, en su mayoría, contendrán gas natural.
mié 24 enero 2018 10:54 AM
Temores
Recursos. La Ronda 3.2 otorgará en su mayoría áreas con recursos prospectivos de gas húmedo y gas seco. (Foto: Shutterstock/Thaiview)

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este miércoles una nueva licitación de áreas petroleras, con 37 bloques ubicados en tierra entre los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

La segunda subasta de la Ronda 3 se licitará el 25 de julio de este año, e incluirá en su mayoría campos de gas natural.

Lee: México prevé inversiones de 3,800 mdd en la Ronda 3.1

La más destacada es la zona de Burgos, entre Nuevo León y Tamaulipas, donde habrá 21 bloques disponibles, donde el 97% contiene recursos prospectivos de gas húmedo, y el 3% de gas seco.

Además, en el sector Tampico-Misantla-Veracruz se licitarán otras 9 áreas, con el 90% de gas seco de recursos prospectivos, 3% de gas húmedo y 5% de aceite pesado. En la cuenca del sureste se ofrecerán 7 bloques, con 37% de aceite súper ligero, 30% ligero y 19% de gas seco.

La Ronda 3.2 incluirá el bloque de Moloacán, que se encuentra en proceso de terminación anticipada del contrato luego de que la petrolera Canamex, que ganó el área en la Ronda 1.3, decidiera no seguir con los trabajos.

Publicidad

El Gobierno estima una inversión de 89 millones de dólares en promedio por cada bloque, es decir, 3,293 millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos, que irán de los 30 hasta los 40 años.

La licitación contará con recursos prospectivos por 260 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que representa el 24% de los recursos convencionales en tierra previstos en el Plan Quinquenal de licitaciones.

La Secretaría de Energía modificó este plan quinquenal para agregar 66 áreas terrestres y costa afuera, lo que añaden 39,000 kilómetros cuadrados a este programa, además de 2,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente más para licitar en los próximos cinco años.

Las áreas se encuentran en tierra en las cuencas de Sabinas, y en aguas profundas en la cuenca Salina y Cordillera Mexicana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad