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Trump felicita a Chrysler por irse de México, pero es algo que no está pasando

El mandatario tuiteó elogios a la empresa por trasladar producción de camionetas de Saltillo a Warren, pero no está cerrando la planta, la usará para construir vehículos que venderá en todo el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a Fiat Chrysler por mudarse de México. El único problema es que eso no es lo que está sucediendo.

Fiat Chrysler tiene seis plantas en México y ninguna está cerrando.

El domingo, el presidente tuiteó los elogios del fabricante de automóviles, que está trasladando la producción de algunas camionetas de México a una fábrica estadounidense. Pero su tuit exageró el movimiento.

"Nuestra economía es mejor de lo que ha sido en muchas décadas. Las empresas están regresando a Estados Unidos como nunca antes", escribió en Twitter. "Chrysler, como ejemplo, se va de México y regresa a EU. El desempleo está llegando a mínimos históricos. Estamos en el camino correcto".

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Es cierto que Chrysler trasladará algunas operaciones de México a Warren, Michigan. Comenzará a construir el camión pesado Ram allí en 2020, una medida que agregará 2,500 puestos de trabajo a la planta y requerirá una inversión de 1,000 millones de dólares.

Pero Fiat Chrysler dijo que no está cerrando la planta de ensamblaje en Saltillo, Coahuila, que actualmente construye los camiones. En su lugar, utilizará la planta para construir vehículos comerciales que venderá en todo el mundo.

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Y esa planta es solo una de las seis que tiene Fiat Chrysler en México. Las otras son:

  • Una planta de ensamblaje en Toluca que construye el Dodge Journey, Fiat 500, Fiat Freemont y Jeep Compass
  • Dos plantas de motor en Saltillo
  • Dos plantas de estampado, una en Saltillo y otra en Toluca, que fabrican piezas para carrocerías

Esta no es la primera vez que un fabricante de automóviles ha cambiado algunas operaciones a los Estados Unidos desde México durante la presidencia de Trump.

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Otros casos

Toyota anunció recientemente planes para una planta conjunta en Alabama con Mazda para construir su automóvil compacto Corolla. Previamente había planeado cambiar la producción de ese automóvil de una planta canadiense a una en México.

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Ford también anunció en enero de 2017 que estaba eliminando los planes para una nueva planta de ensamblaje de automóviles en México. Pero la razón fue la falta de demanda de los autos pequeños, no la decisión de construir los autos en los Estados Unidos.

El fabricante de automóviles planea construir solo sus SUV y camiones más rentables en sus plantas de Estados Unidos.

Los fabricantes de automóviles están preocupados por la amenaza de Trump de realizar cambios importantes en el TLCAN e imponer un gran impuesto a los vehículos ensamblados en México para su venta en EU.

Los principales fabricantes de automóviles producen algunos de sus vehículos para el mercado estadounidense en México, y casi todos los automóviles ensamblados en las plantas de EU usan piezas fabricadas en México .

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Pero mientras varios fabricantes de automóviles han incrementado sus planes de fabricación en Estados Unidos, Ford es el único que deja planes para una planta en México o cierra una.

La Casa Blanca no hizo un comentario inmediato el lunes temprano sobre el tuit del presidente.

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La portavoz de Fiat Chrysler, Jodi Tinson, no hizo ningún comentario sobre el tuit del presidente, pero dijo que los planes de la compañía para mantener sus plantas mexicanas abiertas no han cambiado.

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