Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Shell se corona en la segunda ronda de aguas profundas

La gigante anglo-holandesa gana nueve de los 19 bloques adjudicados, en un concurso donde se licitaron 29 áreas en total.
mié 31 enero 2018 10:43 AM
A concurso.
A concurso. México celebra hoy la licitación de bloques petroleros en aguas profundas del Golfo de México. (Foto: POOL New/REUTERS)

La petrolera anglo-holandesa Shell se coronó como la gran ganadora de la licitación de aguas profundas de la Ronda 2, al llevarse nueve de los 19 bloques adjudicados en el concurso público, en el que se ofertaron en total 29 áreas en el Golfo de México. La petrolera nacional Pemex se adjudicó cuatro áreas.

Lee: Las firmas de mapeo sísmico reviven en México por reforma energética

Shell ganó cuatro bloques en conjunto con la petrolera estatal qatarí Qatar Petrolum, más otro en consorcio con Pemex, y otros tres de manera individual.

La estatal qatarí también se estrenó en la industria petrolera nacional, tras ganar cinco áreas, las cuatro en asociación con Shell y una más en consorcio con la italiana ENI.

Recomendamos: Unos 900,000 barriles por día, es la apuesta de Pemex para este 2018

Además, PC Carigaly, filial de la estatal malaya Petronas, se adjudicó cinco áreas contractuales: tres en consorcio —una con la española Repsol y la británica Oprhy; otra con Oprhy y la tailandesa PPTEP; y otra con Repsol, la mexicana Sierra y PTTEP— y otras dos de forma individual.

Publicidad

La petrolera nacional Pemex ganó en cuatro de sus propuestas, una en asociación con Shell, otra con las petroleras Chevron e Inpex, y dos de manera individual.

Miles de millones

Las autoridades estiman en 93,000 millones de dólares (mdd) las inversiones que se pueden llegar a dar durante la vida de los proyectos licitados, en caso de que lleguen a la etapa de producción, lo que sucederá a partir de 2028.

Los bloques pueden aportar hasta 1.5 millones de barriles en su máximo de extracción, para 2023, casi duplicando lo que ahora se extrae en México, que ronda los 1.9 millones de barriles, en promedio diario.

“En cada licitación competimos con el mundo entero. (...) Esta inversión, antes de la reforma energética, se iba a otros países. Ahora estas empresas dejan de invertir en otros países por estar en México”, dijo el presidente comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

La utilidad que recibirá el gobierno por cada bloque, en promedio, será de 64% en esta licitación, una mayor cantidad para el Estado frente a lo que se ve en Estados Unidos o Brasil, destacó Zepeda.

Las inversiones estimadas para esta ronda se suman a los 60,000 mdd que han dejado las pasadas siete licitaciones petroleras.

La licitación dejó además el compromiso de las empresas de realizar 23 pozos y hacer pagos en efectivo de casi 525 mdd, casi la mitad por parte de la anglo-holandesa Shell.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad