Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pronóstico de los mejores (y peores) reportes del cuarto trimestre

Genomma Lab, Asur y Arca Continental serán las firmas de la BMV con los mejores resultados en el cuarto trimestre, según las previsiones de los analistas.
vie 09 febrero 2018 06:01 AM
Positivo.
Positivo. En el último trimestre de 2017, se espera que el consolidado de las empresas del IPC tenga un alza de 7% en flujo de operación. (Foto: cnythzl/Getty Images/iStockphoto)

Ya comenzó la temporada de reportes de resultados de las empresas, y las previsiones son buenas. A nivel general, las compañías que conforman el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, registrarán en el cuarto trimestre un incremento en su flujo de operación (Ebitda) de cerca 7%, según los cálculos de las Casas de Bolsa.

Las mejores

Las firmas más destacadas por sus alzas a nivel Ebitda —el indicador que mejor refleja la salud operativa de una empresa— serán Genomma Lab, Asur y Arca Continental, de acuerdo con un consenso realizado por Expansión entre ocho Casas de Bolsa.

El Ebitda de Genomma Lab, la empresa de venta de productos farmacéuticos y de belleza, será de alrededor de 478 millones de pesos, lo que supone una remontada frente a sus pérdidas del último trimestre de 2016. Los resultados de la firma se verán beneficiados por un incremento en sus operaciones en México y su estrategia de reducción de gastos.

Lee: Máximo Juda: al rescate de Genomma Lab

Publicidad

En el caso de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), la incorporación de nuevos aeropuertos en Colombia y Puerto Rico impulsará los resultados, según Barclays. El consenso de los expertos estima un fuerte alza en su Ebitda de 41%.

La consolidación de nuevas operaciones también ayudará a las cifras de la embotelladora Arca Continental. La empresa registrará un alza en su flujo de operación de 34%. En abril de 2017, la firma mexicana comenzó sus operaciones como embotelladora exclusiva de Coca-Cola en Texas y algunas zonas de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas.

También lee: El sueño americano de Arca Continental

Las peores

Otras de las empresas que destacarán en el trimestre, aunque en sentido negativo, son Volaris y Alpek.

La aerolínea que dirige Enrique Beltranena tendrá una caída en su flujo operativo de alrededor de 30%. La baja obedece a “mayores gastos de combustible, navegación, aterrizaje y despegue, salarios y beneficios, así como de venta, mercadotecnia y distribución”, de acuerdo con José Espitia, analista de Banorte IXE.

Recomendamos: Volaris cierra 2017 con más pasajeros y menos valor en Bolsa

Los resultados de la petroquímica Alpek, subsidiaria de Alfa, pueden verse impactados por sus problemas con uno de sus principales clientes en Estados Unidos, que le debe varios millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad