Publicidad
Publicidad

Coca-Cola Femsa salva un año complicado y crece 14.7% sus ingresos

Sus ingresos crecieron 14.7% en 2017, a pesar de un entorno volátil que afectó a sus insumos a principio de año y de las pérdidas generadas por su operación en Venezuela.
jue 22 febrero 2018 09:54 AM
Pérdidas
Problemas. En el cuarto trimestre de 2017, la embotelladora registró pérdidas por un cambio en la metodología para contabilizar sus operaciones en Venezuela; sin embargo, creció en 11.6% sus ingresos respecto al mismo periodo del año pasado. (Foto: joshblake/Getty Images)

Coca-Cola Femsa, la embotelladora más grande de Coca-Cola en el mundo, libró el año pasado con un incremento en sus ingresos totales de 14.7% (hasta 203,780 millones de pesos) y en su utilidad de operación logró crecer un 9.4% durante 2017, de acuerdo al reporte financiero enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores.

La empresa enfrentó entornos complicados durante el año pasado, como la inflación y volatilidad en sus insumos a principio de año por el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, que más tarde se vieron reflejados en sus resultados del segundo trimestre.

null“Hay tres razones principales para la presión sobre los márgenes en México. Uno es los precios del azúcar, otro es la gasolina, y el tercero el tipo de cambio. Lo que está pasando es que después de todas las conversaciones con Estados Unidos sobre el 'dumping' de azúcar en ese país, hubo un aumento en los precios del azúcar estándar en México”, dijo Héctor Treviño, director financiero de Coca-Cola Femsa, durante una conferencia telefónica con analistas en julio del año pasado.

Lee: Arca Continental y Coca Cola Femsa, afectdas por el dumping del azúcar

Los buenos resultados del año se deben a la adquisición que realizó de Vonpar en Brasil, que incrementó en 25% su volumen en ese país, y a la consolidación de su operación en Filipinas en 2017, combinado con incrementos de precios en línea o por arriba de la inflación en México y Argentina, y con el crecimiento de volumen en Centroamérica.

El volumen de ventas aumentó 21.6%, a 1,033.3 millones de cajas unidad en el cuarto trimestre de 2017, en comparación con el mismo periodo de 2016 y el margen bruto se expandió 10 puntos base, a 45.3%.

Publicidad

A mediados del año pasado la empresa decidió no concretar la adquisición de ciertas operaciones de Bottling Investments Group en Estados Unidos, mientras que su competidora Arca Continental, la segunda embotelladora más grande de la región, entró a territorio estadounidense.

Recomendamos: Los analistas ven positivo que Coca Cola Femsa no entre a Estado Unidos

Y en el cuarto trimestre de 2017, la compañía registro pérdidas de 24,245 millones de pesos, debido a que decidió cambiar el el método para reportar Coca-Cola Femsa de Venezuela. “Derivado de este cambio, un cargo por conversión de moneda extranjera registrado en el capital, fue reclasificado como un cargo virtual único a la línea de otros gastos no operativos del estado de resultados”, detalló la empresa en su reporte financiero del cuarto trimestre.

Además, en México bajaron en 2.5% los volúmenes de la marca Coca Cola, principalmente por los dos terremotos que sucedieron en septiembre y un par de huracanes que golpearon al país con mucha lluvia.

“Es importante destacar que cuando se segmentan las diferentes áreas de México, se observa un bajo rendimiento muy claro en los estados que están cerca de todas las industrias relacionadas, especialmente Tabasco y Veracruz, y todo en Oaxaca. Por lo tanto, no es sorprendente que los estados que tienen un menor rendimiento en términos de crecimiento del PIB tengan el desempeño más bajo en nuestra combinación de estados”, comentó Treviño, durante una conferencia con analsitas este miércoles.

Sin embargo la empresa creció sus ingresos en 11.6% durante el trimestre citado, respecto al cuarto trimestre de 2016.

Durante el año pasado, la embotelladora también aplicó cambios en su portafolio con el fin de tener bebidas más ‘saludables’ y eliminó la Coca-Cola Zero y Life para lanzar Coca-Cola sin Azúcar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad