Publicidad
Publicidad

Los ingresos de GAP crecen por la subida en las tarifas

El grupo aeroportuario registró un mayor crecimiento en ingresos aeroportuarios por ajustes inflacionarios y mayor tráfico.
Más viajeros.
Más viajeros. El aeropuerto de Los Cabos fue el de mayor crecimiento en el año, con 15.6% más tráfico en 2017 respecto al año previo. (Foto: suriya silsaksom/Getty Images/iStockphoto)

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) registró un crecimiento anualizado de 11,3% en ingresos, producto de crecimientos de entre 16% y 18% en ingresos derivados de tarifas aeroportuarias y áreas comerciales.

De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, correspondiente al cuarto trimestre de 2017, GAP obtuvo ingresos por 1,284 millones de pesos en 2017, de los cuales el 98% correspondió a ingresos aeroportuarios.

Los ingresos aeroportuarios, referentes a tarifas por uso del aeropuerto, crecieron anualmente 18%, “generado por el incremento del tráfico de pasajeros y la actualización de tarifas por inflación”, destacó el reporte.

Los ingresos no aeronáuticos, donde se incluyen rentas de locales comerciales, crecieron 16%. El incremento se dio gracias a los ingresos de los negocios operados por terceros en los aeropuertos, y también en los que opera el propio grupo.

Lee: Combustible caro y Trump impactaron a Volaris en 2017

El segmento con mejor desempeño fue el de Comunicaciones y Servicios financieros, con un crecimiento de 42%, seguido de Alimentos y Bebidas con 25%.

Publicidad

El flujo de operación del grupo aeroportuario ascendió a 1,142 millones de pesos, lo que significó un incremento de 17.3% respecto a 2016. El margen de este indicador subió a 59,3%, 320 puntos base más que en 2016.

La utilidad neta creció 9% a tasa anual, para sumar 364 millones de pesos respecto a 2016.

Durante todo 2017, el tráfico de pasajeros de GAP en sus 13 aeropuertos en México sumó 40.7 millones de personas, es decir, un crecimiento anual de 11.4%, de acuerdo con el reporte trimestral.

En el último trimestre del año, GAP incrementó 10% los pasajeros totales. Los resultados también se vieron impactados por la apertura de 20 nuevas rutas nacionales e internacionales en los aeropuertos que opera.

Entre octubre y diciembre, los ingresos crecieron 11%, el flujo de operación en 8% y la utilidad neta en 5% respecto al cuarto trimestre de 2016.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad